Martes,13 noviembre, 2018
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » El Real de la Jara continúa con las movilizaciones por el cierre de la mina Aguablanca
El Real de la Jara continúa con las movilizaciones por el  cierre de la mina Aguablanca
Concentración en Monesterio el sábado 12 de febrero. Foto: La Plaza.

El Real de la Jara continúa con las movilizaciones por el cierre de la mina Aguablanca

Gabriel Gandullo, trabajador de El Real de la Jara, en la concentración de Monesterio. Foto: La Plaza.

Gabriel Gandullo, trabajador de El Real de la Jara, en la concentración de Monesterio.

El pasado sábado se celebró una concentración de rechazo al cierre de la mina Aguablanca en Monesterio (Badajoz) a la que se desplazaron vecinos de El Real de la Jara. Además desde anoche los trabajadores están encerrados en la mina en seña de protesta.
Como La Plaza informó el pasado 3 de febrero, hace algo más de dos semanas los más de 400 trabajadores de la mina Aguablanca recibieron una carta en la que la empresa encargada de su explotación, Río Narcea Recursos S.A.-Lundin Mining, anunciaba el “cierre inminente de la mina”.
Aunque Aguablanca está situada en el término municipal de Monesterio (Badajoz) tiene la entrada natural por El Real de la Jara, ya que se encuentra a menos de 2 kilómetro de su núcleo urbano, y son una gran cantidad de puestos de trabajo los que genera, tanto directos como indirectos. “En la mina trabajan más de 50 trabajadores de El Real, unos 20 o 25 en la empresa matriz y otros tantos en la subcontratas. Además dada su cercanía con el municipio, somos el pueblo en el que genera mayor empleo indirecto por el impacto económico en comercios, bares, talleres mecánicos o alquileres de viviendas”, comenta Carmelo Cubero, alcalde de El Real de la Jara.
La carta cogió a los trabajadores por sorpresa y es que paradójicamente en lugar del cierre esperaban el anuncio de su reincorporación. Hace tres meses la empresa presentó un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal), a la espera de la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA), para dar continuidad a una explotación que se inició en 2005 a cielo abierto y que se quería continuar ahora a través de galerías. Según los datos la propia empresa la mina de Aguablanca contaba con unas perspectivas de producción de entre 7.000 y 7.500 toneladas de níquel al año, y de entre 5.000 y 5.500 toneladas de cobre y su explotación, una vez se recibiera la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, continuaría hasta 2018.
“De tener el trabajo garantizado al menos para dos años, o incluso más tiempo porque hay prospecciones que así lo señalan, verte ahora de golpe y porrazo con 6 meses de paro y dos niños”, comenta el realeño Joanquín Gandullo a La Plaza. “La empresa es viable, hay más de tres millones y medio de toneladas por explotar”, añade.
Por su parte el secretario regional de UGT en Extremadura, Francisco Campilla, coincide al señalar “que no puede ser que Aguablanca fuera viable hace tres meses cuando se anunció el ERTE y no ahora tres meses después. Entre 2013 y 2014 la empresa ganó más de 20 millones de euros con la mina, no se puede valorar la rentabilidad de la producción por los picos del mercado”. Y es que la empresa justifica el cierre por la baja cotización del níquel en la actualidad.
Guillermo Lamilla, es otro de los trabajadores realeños a los que el cierre ha cogido por sorpresa, “se podría haber tomado otra decisión y no una tan drástica. No me lo esperaba, pensar que tenía trabajo hasta 2018 y ahora quedarme en el parto con una niña de se años” comenta.
Aún no hay fecha concreta para el cierre pues las conversaciones con la empresa empezaron el pasado viernes, pero los trabajadores han comenzado a movilizarse con el apoyo de los Ayuntamientos de El Real de la Jara, Cala, Santolalla y Monesterio a donde pertenecen la mayoría. De hecho esta semana estaba previsto el viaje de los cuatro alcaldes a Madrid para pedir que los reciban en el Ministerio de Industria.

Movilizaciones por el cierre
En el momento que conoció la noticia de la intención de Río Narcea de cerrar la Mina Aguablanca los Ayuntamientos de El Real de la Jara, Cala, Santolalla y Monesterio aprobaron en pleno declaraciones institucionales contra este cierre. El alcalde de El Real de la Jara, Carmelo Cubero, se reunió también el pasado 9 de febrero con la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil Martín, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Susana López para tratar este tema. La delgada del Gobierno informó al alcalde que la Junta de Andalucía había mostrado su apoyo al gobierno de Extremadura para solicitar al Gobierno de España que exija a la empresa minera que continúe con su actividad como así lo tenía comprometido. Además los trabajadores han convocado distintas concentraciones entre las que destacan la celebrada el pasado sábado 13 de febrero en Monesterio que contó con el apoyo de más de 1500 personas y el encierro desde anoche en la mina.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>