Sábado,25 junio, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Alcaldes y vecinos del entorno de El Cabril se concentrarán indefinidamente en los accesos a las instalaciones
Alcaldes y vecinos del entorno de El Cabril se concentrarán indefinidamente en los accesos a las instalaciones
Instalaciones de El Cabril. Foto: Enresa.

Alcaldes y vecinos del entorno de El Cabril se concentrarán indefinidamente en los accesos a las instalaciones

Los alcaldes de los municipios del entorno de El Cabril se reunieron ayer en Las Navas de La Concepción con el objetivo de coordinar las medidas que llevarán a cabo para reclamar las ayudas que les adeuda Enresa.

Una de las medidas que han acordado es la concentración indefinida en los accesos a las instalaciones del vertedero nuclear. Según ha informado a La Plaza Información el alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes, los alcaldes y vecinos de Las Navas de la Concepción y Hornachuelos ocuparán el acceso sur, y los de Alanís y Fuente Obejuna el acceso norte.

No obstante, antes de llevar a cabo está acción han acordado celebrar de forma simultánea en los cuatro municipios un Pleno Extraordinario con el único punto del día de «manifestar el rechazo» de los municipios a la «actitud de maltrato» que están recibiendo por parte de Enresa, al no cumplir con su palabra. Los acuerdos adoptados en los plenos se enviarán a Enresa, Subdelegación de Gobierno, Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, Ministerio de Industria y Presidencia del Gobierno.

Ese mismo día, a las 13 horas todos los concejales de los cuatro municipios se concentrarán en las puertas de sus ayuntamientos donde colocarán una pancarta.

La siguiente semana los alcaldes convocarán asambleas ciudadanas para explicar a sus vecinos la situación y solicitarán el  permiso para concentrarse de forma indefinida en los accesos de El Cabril.

Por último pedirán a los agentes sociales de los municipios que efectúen paros de una jornada de duración como muestra de apoyo.

Según Cecilio Fuentes, con estas medidas no solo se pretende reclamar el pago de las ayudas que Enresa se había comprometido efectuar, sino también «denunciar la opacidad y falta de información hacia los vecinos» por parte del Ministerio de Industria.

Como viene informando La Plaza Información, desde hace casi un año los alcaldes de los municipios del entorno de El Cabril vienen reclamando los pagos que les adeuda Enresa. El pasado 9 de diciembre se manifestaron en las puertas de las instalaciones de El Cabril, han enviado numerosas cartas al presidente de Enresa y al Ministerio de Industria Energía y Turismo e incluso se han personado en las puertas de la sede de Enresa en Madrid, sin ni siquiera ser recibidos. La última de estas reivindicaciones tuvo lugar el pasado 29 de diciembre ante el Ministerio de Industria Energía y Turismo, en el que tuvieron la oportunidad de explicar la situación de sus municipios a la directora general de Planificación Energética.

Estas ayudas económicas van destinadas al desarrollo económico y social de los municipios. Concretamente en Alanís han permitido financiar proyectos sociales, cursos destinados a jóvenes, promoción turística, rehabilitación del patrimonio artístico cultural, etc.

Alanís, las Navas de la Concepción, Hornachuelos y Fuente Obejuna reciben estas asignaciones económicas en compensación por ubicarse lindando con la única instalación de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de España. El Cabril está diseñado para cubrir el total de las necesidades actuales de almacenamiento de este tipo de residuos, incluidos los procedentes del desmantelamiento de las centrales nucleares.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>