Miércoles,17 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Alcaldes del entorno del Cabril se reunen en el Ministerio de Industria
Alcaldes del entorno del Cabril se reunen en el Ministerio de Industria

Alcaldes del entorno del Cabril se reunen en el Ministerio de Industria

La directora general de Planificación Energética recibió ayer a los alcaldes de Alanís, Las Navas de la Concepción, Hornachuelos y Fuente Obejuna, que desde el mes de octubre se vienen movilizando para reclamar asignaciones económicas compensatorias por su cercanía a El Cabril.
Como La Plaza informó el pasado 23 de octubre, los alcaldes de estos muncipios piden a Enresa el ingreso de la partidas que el presidente de la empresa pública se había comprometido a abonar en 2014 y  que en el caso de Alanís suponen alrededor de 40.000 euros. El problema, como señala el alcalde, Cecilio Fuentes, ‘es que ese dinero ya estaba contabilizado en los presupuestos’.
Los alcaldes de Alanís, Las Navas, Hornachuelos y Fuente Obejuna han emprendido distintas acciones para reclamar este pago: manifestación a las puertas de El Cabril, el pasado 9 de diciembre, cartas al presidente de Enresa y al Ministerio de Industria Energía y Turismo e incluso se han personado en las puertas de la sede de Enresa en Madrid, sin ni siquiera ser recibidos. La última de estas reivindicaciones tuvo lugar ayer ante el Ministerio de Industria Energía y Turismo, en el que tuvieron la oportunidad de explicar la situación de sus municipios a la directora general de Planificación Energética. Los alcaldes esperan tener una respuesta antes del día 6 de enero, de lo contrario intensificarán las movilizaciones implicando a la ciudadanía.
El Cabril almacena todos los residuos radiactivos de media y baja actividad generados en cualquier punto de España por las centrales nucleares, hospitales, centros de investigación e industrias.
La Fundación Enresa, que apoyaba iniciativas de carácter social, medioambiental, científico, formativo, cultural y deportivo en las poblaciones situadas en el ámbito de influencia de las instalaciones de Enresa, tenía acuerdos firmados para 2014 antes de su desmantelación en 2013, por lo que los municipios tenían previstos esos ingresos en sus presupuestos de este año.
A pesar de que el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Francisco Gil-Ortega, se comprometió a buscar una solución para poder cubrir las cantidades comprometidas para 2014, la realidad es que, con el año a punto de finalizar, los municipios no han recibido solución alguna.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>