Sábado,25 junio, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Los alcaldes de los municipios del entorno de El Cabril reclaman las ayudas de Enresa
Los alcaldes de los municipios del entorno de El Cabril reclaman las ayudas de Enresa
Los alcaldes Cecilio Fuentes (Alanís), Isabel Cabezas (Fuente Obejuna), María del Carmen Murillo (Hornachuelos) y José Rodríguez (Las Navas de la Concepción). Foto: Cecilio Fuentes.

Los alcaldes de los municipios del entorno de El Cabril reclaman las ayudas de Enresa

Los alcaldes de Alanís, Las Navas de la Concepción, Hornachuelos y Fuente Obejuna han solicitado reunirse con el Ministro de Industria en los próximos 15 días. Si no tienen respuesta han asegurado que se “romperá la paz social” que actualmente existe.
Ayer se reunieron en Fuente Obejuna los alcaldes de los municipios que se encuentran en el entorno del cementerio nuclear de El Cabril para mostrar su descontento con la falta de compromiso de Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos).
Según informó a la Plaza Información Cecilio Fuentes, alcalde de Alanís, las ayudas a estos municipios hasta el año 2013 provenían de dos fuentes: por un parte, de la Fundación Enresa que concedía una dotación anual mediante convenio a cada municipio; y por otra parte, una cuota que el Ministerio asigna por Orden Ministerial y que es directamente proporcional cada año al volumen de residuos que almacena el cementerio.
Con motivo de la reestructuración del sector público, en octubre de 2013 el Gobierno extinguió la Fundación Enresa y por tanto desaparecieron los convenios con estos municipios. No obstante, según Cecilio Fuentes, cada municipio contaba con dicha asignación y forman parte de los presupuestos de 2014 de cada ayuntamiento ya que el presidente de Enresa “se comprometió a abonar esas partidas”, que en el caso de Alanís suponen alrededor de 40.000 euros, y que a dos meses de finalizar el año todavía no se han abonado.
Por otra parte, los alcaldes de estos pueblos han tenido acceso a la Orden Ministerial que establece la segunda ayuda y aseguran que el Ministerio “ha discriminado” a los municipios vecinos de El Cabril en comparación con las asignaciones previstas para Villar de Cañas (Cuenca) que albergará en los próximos años el nuevo Almacén Temporal Centralizado de residuos. “La Orden no recoge ninguna sensibilidad hacia nuestros municipios, nos están mareando y ninguneando”, manifestó Fuentes.
Cada alcalde ha dirigido una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que los reciba y puedan manifestarle su malestar. “Si en los próximos 15 días no nos recibe el ministro o el secretario tomaremos medidas, sacaremos los cañones a la calle y se romperán la paz social que ha habido estos 25 años”, expresó el alcalde.
“Lo único que queremos es defender los intereses de nuestros vecinos”
Estas ayudas económicas van destinadas al desarrollo económico y social de los municipios. Concretamente en Alanís han permitido financiar proyectos sociales, cursos destinado a jóvenes, promoción turística, rehabilitación del patrimonio artístico cultural, etc.
Alanís, las Navas de la Concepción, Hornachuelos y Fuente Obejuna reciben estas asignaciones económicas en compensación por ubicarse lindando con la única instalación de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de España. El Cabril está diseñado para cubrir el total de las necesidades actuales de almacenamiento de este tipo de residuos, incluidos los procedentes del desmantelamiento de las centrales nucleares.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>