Sábado,8 agosto, 2020
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » Un helado con sabor a Cazalla
Un helado con sabor a Cazalla
Luciano Boron muestra la crema de helado de Cazalla.

Un helado con sabor a Cazalla

Helado de Crema de Cazalla. Foto: La Plaza Información.

Helado de Crema de Cazalla. Foto: La Plaza Información.

La heladería sevillana Mascarpone ha sacado una variedad de helados con sabor a anís por gentileza de su maestro heladero, Luciano Boron. Los aguardientes anisados han dado fama mundial al municipio de Cazalla, ¿quién no ha pedido un Cazalla para referirse a una copa de anís? Según Salvador Jiménez Cubero, un investigador local que publicará próximamente un libro sobre el tema, “hay constancia documental de la existencia de fábricas de anís en Cazalla desde el siglo XVII, alcanzando su máximo esplendor en la segunda década del siglo XX”. El maestro heladero Luciano Boron, ha querido continuar con esta tradición cazallera, pero en vez de inventar un licor ha creado un helado con sabor a Cazalla. “La idea surge de mi amiga Enrica Basilico, que regenta el restaurante Vistalegre, ella había creado el licor Crema de Cazalla y yo lo transformé en helado para que ella lo sirviera también en su establecimiento”. Luciano llegó a Cazalla de la mano de su amigo Luca Cicorella, de aquí son sus dos hijos y aquí vivió durante más de 15 años. “Yo quería hacer algo para devolverle al pueblo todo el afecto que me ha dado y qué mejor que en forma de helado”. La crema de Cazalla, patentada por Enrica y transformada en helado por Luciano lleva nata fresca y leche fresca, y en la parte aromática “no podía faltar el típico sabor a anís de Cazalla, extraído suavemente y con tiempo a través de una infusión de semilla de matalahúva con cáscara de naranja y limón ecológico de la Sierra Norte”, comenta Luciano. Esta combinación hace que el helado recuerde al anís cazallero, que tanta fama ha dado al municipio y que en la actualidad se sigue comercializando a través de las marcas El Clavel y Miura. Este helado tan orginal se sirve en el Restaurante Vistalegre de Cazalla desde octubre y “está teniendo buena acogida”, comenta Luciano. Además, desde esta primavera también se puede probar en la heladería Mascarpone del centro comercial Nervión Plaza en Sevilla. «Para mí la mejor forma de comerlo es como lo sirven en el Restaurante Vista Alegre con una torta de Cazalla de la Panadería Maguillo empapada del licor Crema de Cazalla o bien sólo y dentro de un bollito de leche recién hecho de la Confitería Ortiz».

Luciano Boron elabora uno de sus helados.

Luciano Boron elabora uno de sus helados.

Otros helados originales

Luciano Boron es el maestro heladero de la empresa sevillana Mascarpone desde hace 5 años y además de la Crema de Cazalla también ha creado otros helados con sabores diferentes. En 2011 por ejemplo creó el helado de aceite de oliva, realizado con aceituna alberquina que dio como como resultado una crema fresca y afrutada. La pasada Semana Santa también creó la crema di Nocciola, con una mezcla de diferente frutos secos (nocciola delle Langhe con un ligero tostado y nocciola napoletana), la crema de pistacho (mezcla de pistacho siciliano y turco) la crema de pestiño y la crema de torrijas. Para esta nueva temporada la heladería Mascarpone también cuenta con straciatella de yogur, helado de palmera de chocolate, de palmera huevo de yogur con hierbabuena, sorbete de mango veteado con frambuesa o helado de torta de Inés Rosales. El maestro heladero de Mascarpone, sin embargo, no deja de pensar en el que también conisidera su pueblo, “intenté hacer el helado de aceite con el de la cooperativa de Cazalla, pero no dio resultado, ya que necesitaba un aceite más afrutado”, comenta Luciano. Sin embargo además de esta Crema de Cazalla, “habrá otros helados con sabores cazalleros”, asegura el maestro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>