Jueves,1 diciembre, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Las claves de la I Marcha Solidaria ‘Juntos por la Sierra Norte’
Las claves de la I Marcha Solidaria ‘Juntos por la Sierra Norte’

Las claves de la I Marcha Solidaria ‘Juntos por la Sierra Norte’

El próximo fin de semana la propia población de la Sierra Norte de Sevilla será el nexo de unión de este territorio con motivo de la I Marcha Solidaria ‘Juntos por la Sierra Norte’ que tendrá lugar del viernes 27 al domingo 29 de mayo. 
Unos 200 kilómetros se recorrerán por una ruta que abarca los 10 municipios de la Sierra Norte de Sevilla con el único propósito de fomentar los vínculos entre estos pueblos: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.

Marcha solidaria Sierra Norte Sevilla¿Quién organiza la carrera?
Esta carrera está organizada por la Asociación Somos Sierra Norte de Sevilla, que como La Plaza Información informó es una asociación de jóvenes que se han unido para poner en valor este territorio. En la marcha colaboran los diez ayuntamientos de estos municipios, así como la Fundación Savia, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Cadena Cope y La Plaza Información.

¿Cuál es el objetivo de la carrera?
Según Marta Cornello, miembro de la gestora de la Asociación, “el objetivo de la carrera es unir el territorio a través de la propia gente  que son los que van a correr en la marcha. Queremos que se sientan orgullosos del sitio en el que viven porque tenemos un entorno único y es necesario que se sientan parte de él”. No obstante en el futuro quieren que esta carrera atraiga a gente de fuera para dar a conocer el potencial que tiene la Sierra Norte de Sevilla.

¿Dónde y cómo hay que inscribirse?
En los Ayuntamientos de cada municipio, ellos son los encargados de gestionar las inscripciones. En cada kilómetro del recorrido se inscribirá una persona que será la encargada de llevar el testigo durante ese kilómetro y simbólicamente ese tramo quedará marcado con el nombre de la persona que lo recorre. Todo el recorrido se hará corriendo, menos el tramo entre El Real de la Jara y el pantano que se hará en bicicleta.  

Entonces, ¿solo se puede correr correr un kilómetro?
No, si la persona que lleva el testigo al terminar su kilómetro desea continuar puede hacerlo como acompañante voluntario del testigo. Si al llamar al Ayuntamiento están cubiertos todos los kilómetros no importa porque aunque no se lleve el testigo se puede acompañar y seguir la marcha, se puede hacer en grupo o de manera individual. Cada uno se encargará a nivel particular de buscar un vehículo que lo transporte hasta el kilómetro elegido y de que lo recoja en el lugar que haya decidido finalizar.  

Recorrido Marcha solidaria JUntos por la Sierra Norte¿Cuál es el recorrido?
La ruta se iniciará el próximo viernes en Almadén de la Plata, tras un almuerzo la marcha partirá hasta El Real de la Jara y el Pantano del Pintado para finalizar la etapa en Cazalla de la Sierra. El sábado por la mañana la jornada dará comienzo en Guadalcanal y pasará por Alanís, San Nicolás del Puerto y Las Navas de la Concepción donde todos los participantes compartirán un almuerzo. Ese tramo concluirá en La Puebla de los Infantes con una cena y actividades que se han organizado paralelamente. Por último, el domingo la marcha empezará en Constantina, llegará hasta El Pedroso y finalmente alcanzará Cazalla de la Sierra de nuevo donde se celebrará un almuerzo de convivencia. Los organizadores animan a que el último kilómetro que irá desde El Cortijito hasta el campo de fútbol de El Moro sea seguido por todos para llegar de forma colectiva al punto final.

¿Qué se hará en cada municipio?
En cada municipio se realizará la lectura del manifiesto que va dentro del testigo que tienen que pasarse los corredores y que los organizadores han fabricado con un trozo de bornizo, el corcho que se obtiene de la primera pela de los alcornoques. “El testigo es el protagonista porque es el único que va a hacer el recorrido entero y la persona que lo lleve tiene que ser consciente de la responsabilidad que tiene”, comenta Marta. Además se han organizado actividades paralelas y almuerzos y desayunos de convivencia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>