Jueves,23 noviembre, 2017
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla prepara su II Plan de Desarrollo Sostenible
El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla prepara su II Plan de Desarrollo Sostenible

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla prepara su II Plan de Desarrollo Sostenible

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado los foros de participación de los grupos de trabajo para la realización de los II Planes de Desarrollo Sostenible de los Parques Naturales de La Breña y Marismas del Barbate, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Norte de Sevilla, Sierras Subbéticas y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. En ellos participarán los agentes institucionales, empresariales y sociales de los distintos parques naturales.

Estos foros tienen como objetivo que las instituciones, empresarios, asociaciones y ciudadanos en general de estos territorio puedan aportar las medidas que crean necesarias para el desarrollo social y económico de sus municipios, preservando el medio ambiente. Estas propuestas determinarán el contenido de los primeros borradores.

Con esta iniciativa la Junta de Andalucía promueve también la colaboración con el resto de las administraciones que operan en estos territorios para abordar conjuntamente los retos a los que se enfrenta cada espacio natural, además de solicitar a los representantes municipales a que impulsen y se impliquen en esta iniciativa participando activamente en ella.

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

Estos foros, en el caso del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, tendrán carácter sectorial y territorial. Así, en el primero de los casos se agruparán por las siguientes temáticas: actividades agrícolas, ganaderas y forestales; turismo; y emprendimiento y sector servicios. En el caso de los foros territoriales, que estarán dirigidos a la ciudadanía y asociaciones, se llevarán a cabo otros tres que se celebrarán a lo largo de diferentes municipios del ámbito territorial del Plan, con el fin de facilitar la asistencia a los mismos.

Los primeros foros sectoriales han tenido lugar los días 26 de septiembre y 3 de octubre en Cazalla de la Sierra y El Pedroso, respectivamente, mientras que el relativo al emprendimiento y sector servicios tendrá lugar el próximo día 10 en Constantina. Por su parte, los foros territoriales se llevarán a cabo a lo largo de la segunda quincena del mes de octubre, a las 18:00 horas en todos los casos, según lo siguiente: El Real de la Jara (día 17), Las Navas de la Concepción (día 25) y Alanís (día 31).

En la actualidad cuenta con un Plan de Desarrollo Sostenible en vigor el Espacio Natural de Doñana, otros cinco planes se prevén aprobar mediante decreto durante 2017 y 2018 y otros nueve ya han iniciado su elaboración. Entre ellos se encuentra el II Plan de Desarrollo Sostenible de Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

¿Qué son los Planes de Desarrollo Sostenible?

Los Planes de Desarrollo Sostenible son instrumentos de dinamización económica, previstos en la Ley de Espacios Naturales Protegidos, que tienen como principal objetivo potenciar la conservación ambiental y el mejor aprovechamiento de los recursos en estos territorios, así como mejorar la calidad de vida de sus poblaciones. Para ello establecen medidas de fomento de iniciativas locales generadoras de crecimiento económico sostenible con la implicación de empresas privadas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades.

A diferencia de los anteriores PDS, de periodo limitado, los documentos que ahora comienzan a elaborarse tendrán carácter indefinido y se desarrollarán a través de programas operativos trienales, revisables cada año, pero con el mismo objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza compatibles con la conservación de los ecosistemas. Respecto al anterior marco de planificación, se dará prioridad aquellos aspectos del desarrollo que más inciden sobre la conservación y la mejora del capital natural.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>