Lunes,25 enero, 2021
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » El Programa Anual de Actuaciones 2017 del Parque Natural Sierra Norte supondrá una inversión superior a los dos millones de euros
El Programa Anual de Actuaciones 2017 del Parque Natural Sierra Norte supondrá una inversión superior a los dos millones de euros

El Programa Anual de Actuaciones 2017 del Parque Natural Sierra Norte supondrá una inversión superior a los dos millones de euros

El pasado 14 de diciembre se celebró en Constantina, la última Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en la que se dieron a conocer algunas de las actuaciones previstas para 2017 y se aprobó una moción destinada a que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio solicite a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la cesión a la Junta de Andalucía del Área de Compensación Ecológica de Melonares, así como su gestión.

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla analizó el pasado 14 de diciembre el Programa de Actuaciones que se desarrollará en este espacio natural en 2017 y que supondrán una inversión superior a los dos millones de euros, según ha informado el propio Parque en una nota de prensa.

En concreto, este documento recoge los trabajos que se van a desarrollar en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía que contarán con un presupuesto superior al 1,6 millones de euros para 2017 en este Parque Natural y que se centrarán en mejorar las instalaciones e infraestructuras de uso público del Parque; recuperar y rehabilitar su patrimonio cultural y natural; mejorar la capacidad de adaptación de los ecosistemas forestales e incrementar su valor medioambiental; y prevenir los posibles daños que pueden causar en este espacio los incendios forestales o los desastres naturales.

Asimismo, el Programa de Actuaciones del Parque para 2017 también recoge una serie de iniciativas que se engloban dentro del Plan de Gestión Integrada para los Montes Públicos de la Sierra Norte de Sevilla, que se aprobó el pasado mes de septiembre. El objetivo de estas acciones, que supondrá una inversión de 470.000 euros, es el de mejorar la gestión de este espacio natural y fomentar el aprovechamiento integral y sostenible de sus recursos naturales, así como su comercialización. En concreto, los aprovechamientos que se van a potenciar y valorizar son el corcho, la madera, la ganadería, el turismo, el micológico, las plantas aromáticas o la riqueza cinegética, entre otros.

Por otro lado, este órgano aprobó también una moción destinada a que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio solicite a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la cesión a la Junta de Andalucía del Área de Compensación Ecológica de Melonares, así como su gestión. La finalidad de esta resolución es la de fomentar la integridad de la gestión de los ámbitos forestales públicos que conforman en Parque Natural, así como favorecer la conservación de la biodiversidad que se alberga en los terrenos de este área de compensación ecológica.

Finalmente, el órgano de dirección también informó a la Junta Rectora sobre la designación del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla como geoparque organizador de la XV Conferencia de los Geoparques Europeos que se celebrará en septiembre de 2019 y en la que está previsto que participen más de 400 profesionales e investigadores ligados a la gestión de este tipo de espacios. “Esta cita supondrá una gran oportunidad para este espacio natural de dar a conocer internacionalmente todas las posibilidades que se ofertan en su territorio”, señala la dirección del Parque.

En este sentido, uno de los retos principales del especio natural sevillano para el año 2017 será afrontar su proceso de revalidación como Geoparque Mundial de la Unesco, que está previsto que se desarrolle los próximos meses de junio y julio cuando el Parque reciba la visita de dos evaluadores de la UNESCO que analizarán “in situ” la progresión de los trabajos que se vienen desarrollando en este espacio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>