Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » La Asociación Somos Sierra Norte de Sevilla presentó sus inquietudes al consejero de Economía
La Asociación Somos Sierra Norte de Sevilla presentó sus inquietudes al consejero de Economía
Algunos de los miembros de la gestora de la Asociación Somos Sierra Norte de Sevilla con el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, Francisco Casero y Ezequiel Martínez.

La Asociación Somos Sierra Norte de Sevilla presentó sus inquietudes al consejero de Economía

El pasado viernes tuvo lugar en Constantina un encuentro organizado por la Asociación Somos Sierra Norte de Sevilla, una iniciativa puesta en marcha por un grupo de jóvenes de la Sierra Norte de Sevilla que quieren luchar por defender su territorio. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano estuvo atento a las cuestiones que se plantearon en un intenso debate moderado por el periodista Ezequiel Martínez. 
IMG_2090Tal y como comentó Caridad López-Cepero, miembro de la gestora de la Asociación, “uno de cada tres agricultores ha superado la edad de jubilación y más de la mitad de las personas que se dedican al campo tienen más de 55 años”. El envejecimiento del mundo rural es una realidad, pero los jóvenes de la Sierra Norte de Sevilla han vuelto a sus orígenes después de estudiar porque quieren luchar por sacar adelante su territorio.
Es el caso de Gonzálo Pérez que ha trabajado en ciudades como París o Nueva York tras haber estudiado Administración Internacional de Empresas. “La crisis me ha dado la oportunidad de volver al campo”, comenta este joven que gestiona dos fincas familiares en Cazalla donde crían ganado ovino y porcino, y mantiene un olivar.
Es solo un ejemplo de los más de diez jóvenes que pertenecen a la gestora de la Asociación procedentes de San Nicolás del Puerto, Cazalla, Alanís, Guadalcanal, El Pedroso y Constantina. “La idea surgió porque coincidimos en diferentes jornadas relacionadas con el campo donde las sensaciones siempre eran negativas, nos creó un poco de impotencia y decidimos juntarnos para hacer algo”, explica Marta Cornello a La Plaza. “Creemos que la gente joven que estamos en la comarca no podemos quejarnos por la situación, sino que tenemos que trabajar por solucionar los problemas”, añade Monte Orodea, de El Pedroso.
Uno de sus principales apoyos desde el principio ha sido Francisco Casero, el presidente de la Fundación Savia, quien les ha animado y asesorado, así como Ezequiel Martínez, también patrono de esta Fundación.

IMG_2127Sus preocupaciones
Los objetivos de esta nueva entidad pasan por fomentar el cuidado y la conservación del entorno natural y de los pueblos, dar a conocer la riqueza de este territorio, realizar proyectos de sensibilización y realzar el verdadero valor del trabajo realizado por los hombres y mujeres del medio rural que contribuyen a mantenerlo vivo. Concretamente están muy preocupados por la seca que afecta a las encinas y que amenaza el ecosistema de la dehesa y por la tuberculosis que transmiten los animales cinegéticos al ganado, aunque también les inquietan cuestiones como el impuesto de sucesiones y donaciones, las trabas burocráticas de la administración, el coeficiente de admisibilidad en pastos de la PAC o el relevo generacional.
Algunas de las actividades que han realizado desde que se pusieron en marcha el verano pasado hasta ahora son un encuentro entre jóvenes y mayores del campo, una jornada dirigida a que los niños conozcan los recursos de su entorno o una petición a través de la plataforma Change.org a la Ministra de Agricultura para salvar la dehesa. Actualmente están trabajando por atraer a la zona cursos relacionados con la agricultura y la ganadería para que los interesados no tengan que desplazarse y van a presentar la Asociación en todos los municipios de la comarca ya que quieren que más jóvenes se unan a esta causa.

Sierra Norte-Constantina-Asociación Somos Sierra NorteEn busca de nuevos asociados
La asociación está abierta a “gente joven con alguna inquietud que se preocupe por defender los valores de la Sierra Norte”, explica Gonzalo Pérez, y Monte Ordodea añade que “pueden ser de los pueblos que están dentro del Parque Natural y gente que esté implicada también con el turismo y el comercio”. Por ahora no cuentan con ninguna financiación, los escasos costes que han tenido los han sufragado ellos mismos, aunque como comenta Sara Gallego “también están colaborando empresas y particulares”.
Ilusión, participación y compromiso son algunas de las palabras que definen a este grupo de jóvenes que vienen a relevar a una generación de la que continúan aprendiendo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>