Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » Las Asociación Gertrudis Gómez de Avellaneda, 25 años promoviendo la cultura en Constantina
Las Asociación Gertrudis Gómez de Avellaneda, 25 años promoviendo la cultura en Constantina

Las Asociación Gertrudis Gómez de Avellaneda, 25 años promoviendo la cultura en Constantina

nin%cc%83os-en-la-exposicion-de-pintura-2015Como La Plaza informó la semana pasada, la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, ASCIL, ha acordado otorgar su VIII Premio a la investigación Local a la  Asociación Cultural “Gertrudis Gómez de Avellaneda” de Constantina en la modalidad de fomento de la investigación y defensa del patrimonio.

La Asociación Cultural “Gestrudis Gómez de Avellaneda”, es una asociación con más de 25 años de historia, en los que la defensa de las tradiciones y la difusión del patrimonio de Constantina ha sido su bandera. En la asamblea fundacional de 1981 se dieron cita más de 150 personas, de las que 20 continúan trabajando activamente.

Gracias a la labor desinteresada de estos socios, Constantina cuenta cada verano con una revista cultural que se edita ininterrumpidamente desde los años 70. “Nuestra asociación se hizo cargo de la edición de la revista en 1987, pero la revista ya se hacía antes y estaba dirigida por Antonio Grados, poeta local, que también formaba parte de la asociación y por nuestro compañero Antonio Difort”, comenta a La Plaza, Antonio Serrano, miembro de la junta directiva.

La revista no es la única actividad de la asociación y es que anualmente también organiza una exposición colectiva de pintura, que el pasado verano alcanzó su 27 edición. “Tratamos de poner en valor lo que se hace en Constantina y en el resto comarca. Este año hemos contado con alrededor de 35 artistas que han expuesto más de 120 obras diferentes”, señala Antonio Serrano. “Otras de las actividades que tiene mucho éxito son las exposiciones de fotografías antigua. Se han realizado tres, de las que se han editado sus correspondientes catálogos”, añade Serrano.gomez-avellaneda

La Asociación Cultural “Gertrudis Gómez de Avellaneda” está abierta también a apoyar cualquier iniciativa que venga de fuera siempre que sea coherente con sus objetivos y edita monografías de historia y patrimonio local. En la actualidad cuentan con doce monografías de este tipo entre las que se encuentra Constantina a principios del siglo XIX.

Toda esta labor le han hecho merecedora de este reconocimiento por parte de la ASCIL, aunque no es el primero ya que en 2003 fue distinguida también con la medalla de plata de la ciudad de Constantina en el Día de Andalucía. “Para nosotros es una gran alegría, es un respaldo y un reconocimiento a lo que estamos haciendo”, comenta Serrano.

Esta asociación cultural es una de las muchas entidades que trabajan de manera altruista para poner en valor la historia desconocida y el patrimonio de nuestros pueblos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>