Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » El VIII Premio ASCIL a la investigación local en la provincia de Sevilla deja dos galardones en la Sierra Norte
El VIII Premio ASCIL a la investigación local en la provincia de Sevilla deja dos galardones en la Sierra Norte

El VIII Premio ASCIL a la investigación local en la provincia de Sevilla deja dos galardones en la Sierra Norte

La Junta Rectora de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, ASCIL, acordó otorgar el pasado 1 de octubre el “VIII Premio ASCIL a la mejor obra de investigación local en la provincia de Sevilla” a Cazalla de la Sierra. El país del Aguardiente, el libro de Salvador Jiménez Cubero y el “VIII Premio ASCIL  al fomento de la investigación y la defensa del patrimonio local en la provincia de Sevilla” a la Asociación Cultural “Gertrudis Gómez de Avellaneda”, de Constantina. Además, se reconoció a Francisco Amores Martínez de Espartinas en la categoría de investigación local.

La Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales nace en el marco del I Encuentro Provincial de Investigadores Locales, organizado en la Casa de la Provincia en mayo de 2002.  A raíz de este encuentro se planteó la necesidad de crear un foro permanente de comunicación y de intercambio de experiencias y apenas un año después este grupo de cronistas locales se constituyó en asociación.

Actualmente la ASCIL cuenta con más de ciento cuarenta socios, que representan a más de sesenta pueblos de la provincia. Entre las actividades que organizan para poner en valor el patrimonio y la investigación local se encuentra el Premio ASCIL que este año cumple su octava edición y que ha concedido dos galardones en la Sierra Norte de Sevilla.

dsc00436En la categoría de mejor obra de investigación local  la ASCIL ha querido premiar el libro Cazalla de la Sierra. El país del Aguardiente,  una autoedición  de Salvador Jiménez Cubero, en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Cazalla y la Asociación Cultural José María Osuna. Sobre esta obra el presidente de la ASCIL, José Antonio Filter, ha destacado que es “una interesante monografía“, que permite conocer los antecedentes de la industria aguardentera en la Edad Moderna, así como su expansión en el siglo XIX, su máximo esplendor en el siglo XX y su declive en la actualidad, “un proceso histórico hasta ahora mal conocido“, señala. “La consulta de una ingente documentación de archivo (Municipal y Protocolos Notariales de Cazalla), prensa de los siglos XIX y XX, y diversa bibliografía especializada sobre enología, ha permitido al autor definir el largo proceso que marcó en esta localidad sevillana el paso de la producción de vinos a la elaboración de aguardientes. Se completa la obra con anexos sobre aguardenteros y fábricas de aguardientes, marcas de fábricas, un glosario de términos sobre esta actividad industrial y un plano de la localidad en el que, a modo de “Geografía del aguardiente”, se refleja la localización en el casco urbano de las diferentes fábricas de las que se tienen constancia desde el siglo XVII hasta la actualidad”.

En cuanto al fomento de la investigación y la defensa del patrimonio local, el Premio ASCIL ha recaído en la Asociación Cultural
“Gertrudis Gómez de Avellaneda”,
de Constantina. Se trata de una  asociación sin ánimo de lucro que surge a principios de los años ochenta con el objetivo de divulgar, proteger y conservar los valores del patrimonio de la ciudad de Constantina. Entre sus actividades se cuentan: su anual exposición de pintura y Revista de Verano, varias ediciones de libros y catálogos, exposiciones de fotografía antigua, conferencias, intercambios culturales, etc. Además,  fue distinguida con la medalla de plata de la ciudad en el Día de Andalucía del año 2003.

Los galardones se entregarán en la Casa de la Provincia a principios de diciembre,  coincidiendo con la presentación de las actas de las XII Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la provincia de Sevilla.

Un comentario

  1. Eduardo Merino Merchán

    Mi enhorabuena a Salvador. ¡Menuda familia de investigadores!
    Abrazos. Eduardo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>