Miércoles,8 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » Presentación en Cazalla de un libro dedicado a la historia del vino, el arrope y el aguardiente
Presentación en Cazalla de un libro dedicado a la historia del vino, el arrope y el aguardiente

Presentación en Cazalla de un libro dedicado a la historia del vino, el arrope y el aguardiente

Mañana a las 19:30 se presenta en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Cazalla el libro “Cazalla de la Sierra, El País del Aguardiente”.
Salvador Jiménez Cubero es el autor de “Cazalla de la Sierra, El País del Aguardiente”, un libro  fruto de cuatro años de investigación y de toda una vida, coleccionando etiquetas y preocupado por conocer la historia de este licor que tanta fama le ha dado a Cazalla.
El libro, debe su nombre al periodista decimonónico Carlos del Río de El Liberal de Madrid, que titulaba “El País del Aguardiente, Cazalla, Guadalcanal, Constantina” una crónica de viajes fechada el 25 de junio de 1895.
La idea de escribir este libro surge “ante la ausencia de referencias escritas que abarcaran la producción de vino y aguardiente desde sus inicios hasta la actualidad en Cazalla” comenta Salvador a La Plaza. Y es que el libro no sólo está centrado en el aguardiente, sino también en la historia del vino y el arrope en el municipio. “En cualquier caso no se trata de un punto y final, sino de un punto y seguido que de pie a otras investigaciones que pongan más luz a este capítulo de la historia cazallera”, remarca el autor.
Fechas, nombres de empresarios y sociedades, tratos y contratos, marcas y ubicación de instalaciones, vertebran, como indica el prólogo, las páginas de este libro. “Una de las cosas que más me ha sorprendido en estos años de investigación es la gran abundancia de sociedades comerciales establecidas a finales del siglo XIX y en el primer cuarto del siglo XX, para la fabricación y la comercialización del aguardiente en Cazalla”, señala Salvador. No en vano, según recoge el libro en sus anexos finales, entre el siglo XVII y el siglo XXI se han localizado 67 fábricas diferentes en el casco urbano del municipio y algunas más en haciendas y lagares.
El libro, que es una autoedición del propio autor, ha sido posible también gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Cazalla y del Fondo de Publicaciones de la Asociación Cultura José María Osuna. Este fondo se creó a raíz de la publicación del libro “Cazalla de la Sierra,  Naturaleza e Historia” en 1995, de Antonio Carmona Granado y Salvador Jiménez Cubero. El dinero de las ventas de ese libro se destinó a este fondo para que cualquier cazallero que quisiera publicar un libro tuviera como hacerlo. Por este motivo, la venta de “Cazalla de la Sierra, El País del Aguardiente”, no tienen ánimo de lucro y la recaudación por su venta irá destinada a reembolsar el dinero prestado por este Fondo de Publicaciones.

Acto de presentación

En la presentación de mañana participarán el alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín Barrero, Antonio Carmona Granado, amigo personal del autor, historiador  y miembro de la Asociación Cultural “José María Osuna” y Salvador Jiménez Cubero.
El libro se podrá adquirir en la propia presentación o a partir del 28 de noviembre en la librería de Claudio en la calle Llana, en la librería de Lucía en El Carmen, en el puesto de periódicos de Mané en La Plazuela o en el Restaurante Cortijo Vistalegre.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>