Jueves,3 diciembre, 2020
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » La Asociación Abantos promoverá la geología y la paleontología en la Sierra Morena sevillana
La Asociación Abantos promoverá la geología y la paleontología en la Sierra Morena sevillana

La Asociación Abantos promoverá la geología y la paleontología en la Sierra Morena sevillana

En la comarca se han hallado fósiles que cuentan con más de 600 años. El pasado 26 de junio se constituyó la Asociación Abantos que nace con el objetivo de promover, catalogar y difundir todos lo referente a la paleontología y la geología que existe en la Sierra Norte de Sevilla.

abantos-alanis-sierra-norte-1

La iniciativa parte de Fernando Romero que es el presidente de la Asociación Abantos.

La Asociación divulgativa y cultural para la Sierra Morena de Geología y Paleontología, Abantos, nació como iniciativa de Fernando Romero, de Alanís, que aficionado de este mundo le propuso la creación de la Asociación a la alcaldesa de Alanís, Eva Ruiz, y al director conservador del Geoparque Natural Sierra Norte de Sevilla, Antonino Sanz. “A los dos les pareció una buena idea y estamos contando con el apoyo de ambos organismos”.

El nombre de la Asociación viene porque al parecer Abantos era un pueblo que habitaba esta comarca durante la Edad del Cobre. “Soy muy aficionado a investigar este tipo de cosas y lo he leído en algún sitio, así que decidimos ponerle ese nombre”, explica Fernando.

A partir de ahora quieren comenzar a contactar con los demás ayuntamientos de la comarca, la Mancomunidad de Municipios, la Universidad, otros investigadores, etc., con el objetivo de que la Asociación crezca. “La semana pasada ya conseguimos tener todos los papeles necesarios para la Asociación y a partir de ahora lo que queremos es darle cabida a todo aquel que se interese por la geología y la paleontología en la zona”, comenta Fernando.

Futuro museo de la paleontología y la geología

El Ayuntamiento de Alanís ya ha cedido un espacio donde se ubicará en un futuro un Museo donde se podrán observar piezas de la comarca que esta Asociación ya ha localizado. “En la Sierra Norte de Sevilla tenemos importantes piezas, en cuanto a la geología contamos con rocas y minerales de muchísimas clases; y en cuanto a la paleontología en la comarca hay importantes fósiles animales del precámbrico que cuenta con más de 600 millones de años y fósiles vegetales del periodo carbonífero”, explica el presidente.

abantos-alanis-sierra-norte-2Ejemplos de estos vestigios son los conocidos troncos fósiles hallados en Almadén de la Plata, las medusas fósiles de Constantina, los graptolites que se encuentran en La Puebla de los Infantes, y según Fernando Romero, “tenemos unos trilobites (fósiles del precámbrico) únicos, que se dan en pocos sitios”.

Para la catalogación y la certificación de los ejemplares cuenta con la colaboración de Alberto Gil, geólogo del Geoparque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Actualmente la Asociación cuenta con 35 miembros, aunque una vez constituidos, se proponen buscar nuevos socios y aliados con los que seguir creciendo en número de ejemplares para que la geología y la paleontología sean un recurso más con el que cuente la Sierra Norte de Sevilla.  

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>