Jueves,1 diciembre, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Almadén » Aparece un nuevo tronco-fósil de 5 metros de longitud en Almadén de la Plata
Aparece un nuevo tronco-fósil de 5 metros de longitud en Almadén de la Plata

Aparece un nuevo tronco-fósil de 5 metros de longitud en Almadén de la Plata

tronco-fosil-2

Foto: Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Imagen del tronco fósil hallado la pasada primavera.

El pasado mes de mayo el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla confirmó la existencia de un nuevo tronco fósil de medianas dimensiones, en la finca privada El Membrillo de Almadén. Se trata de un fósil de un antiguo árbol, de género desconocido, con cerca de 5 metros de longitud y alrededor de 70 centímetros de diámetro medio.

El tronco fósil indicado se localiza en el interior de una cochiquera, que está situada cerca del límite norte de la finca El Membrillo. Está casi totalmente desenterrado y parcialmente desmembrado en varios trozos, debido a la actividad de los cerdos ibéricos que se encierran en esa cochiquera.

Tiene unas dimensiones de 475 centímetros de largo, aunque por su posición puede haber una parte enterrada al otro lado de la valla de la finca, y por debajo del camino adyacente y su longitud puede ser mayor. Está constituido por el mineral denominado silex, que es una variante criptocristalina del cuarzo (SiO2), que sustituyó a la celulosa original del árbol con posteridad a su enterramiento, en el proceso de fosilización.

El diámetro del tronco es claramente decreciente desde la parte más lejana hacia la adyacente a la valla, siendo el diámetro en su parte media entre 60 y 70 centímetros, dado que está aplastado en una dirección cercana a la vertical actual. No se ha distinguido marcas o señales de la corteza del antiguo árbol, excepto en uno de los fragmentos, probablemente debido al fuerte deterioro provocado por los animales.

Las dimensiones medidas dan un volumen estimado de alrededor de 1 metro cúbico, lo que supondría un peso total de unas 3 toneladas, considerando una densidad de la roca de 3 gramos por centímetro cúbico. El fósil esta fracturado en 8 fragmentos, de los cuales dos están actualmente desprendidos y separados del resto. Existe otro fragmento más separado del resto, que parece corresponder a la parte basal del tronco fósil.

Por las dimensiones del fósil hallado en la finca El Membrillo, y el alto riesgo de destrucción, desde el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se recomienda proceder a su extracción del lugar en el que se encuentra actualmente, y su traslado a un lugar adecuado, para evitar su destrucción, y donde pueda ser estudiado y analizado por los especialistas, y disfrutado por la población de la zona y visitantes. Asimismo, se ha puesto en conocimiento de este hallazgo a la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, así como al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Antecedentes

La existencia de restos fósiles de árboles, tanto troncos como ramas y hojas, en varias partes de la denominada Cuenca del Viar, es conocida desde hace tiempo entre los habitantes de la zona y la comunidad científica.

Los paleontólogos Robert Wagner y Eduardo Mayoral, en su trabajo de 2007 (“The Early Permian of Valdeviar in Sevilla province, SW Spain: basin history and climatic / palaeogeographic implications”), indican: “Los depósitos de conglomerados cercanos a la parte superior de la sección del Cerro de los Pavones contienen importantes fragmentos de troncos fósiles, que incluyen un tronco de árbol casi completo. … Parece que más arriba hay más capas que contienen troncos silicificados de árboles.” Se ha datado estos restos fósiles con una edad de unos 300 millones de años antes de nuestra era, durante el subpiso Autuniense, en el Carbonifero superior (Pennsilvaniense).

En 2005 se comunicó la existencia de un fósil de tronco de árbol de grandes dimensiones (el que indican Wagner y

El tronco fósil del Viuar reposa sobre una estructura en el Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal. Foto: Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

El tronco fósil del Viuar reposa sobre una estructura en el Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal. Foto: Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Mayoral), en una finca privada situada en las cercanías del Cerro de los Pavones: una conífera primitiva con unos 20 metros de longitud y un peso aproximado de 12 toneladas, compuesta de sílex, aunque con zonas carbonizadas. El alto grado de conservación, desde la zona de la raíz hasta la copa, y su tamaño hacían de éste un importante ejemplar, por lo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha una serie de actuaciones con el objetivo de conservar el hallazgo y evitar su destrucción por la exposición a los agentes atmosféricos y biológicos existentes en el lugar. En el otoño de 2011 se procedió al traslado de este espécimen, separado en 11 piezas a partir de las grietas naturales que presentaba, al Centro de Visitantes “Cortijo El Berrocal”, situado en Almadén de la Plata, a unos 14 kilómetros del lugar del hallazgo. Posteriormente como se informó en La Plaza, en el verano de 2015, tuvieron lugar los trabajos de instalación definitivos del tronco fósil y su dotación interpretativa, para lograr la adecuada difusión y acercamiento a este singular elemento del patrimonio geológico.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>