Sábado,8 agosto, 2020
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Almadén » Almadén de la Plata exhibe ya el tronco fósil del Viar con 300 millones de años
Almadén de la Plata exhibe ya el tronco fósil del Viar con 300 millones de años
El tronco fósil del Viuar reposa sobre una estructura en el Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal. Foto: Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Almadén de la Plata exhibe ya el tronco fósil del Viar con 300 millones de años

Foto: Consejería de Medio Ambiente.

Foto: Consejería de Medio Ambiente.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, inuguró el pasado lunes en Almadén de la Plata la la dotación interpretativa del tronco fósil del Viar en el Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal.
Hace unos 300 millones de años cuando todos los continentes estaban unidos formando la Pangea, en la cuenca del río Viar existía un gran bosque de araucarias. Estos árboles, a diferencia de los que hoy existen en la zona, llegaban a alcanzar una altura de entre 25 y 40 metros.
A partir de ahora en el centro de visitantes del Cortijo El Berrocal de Almadén de la Plata se puede visitar un fósil de este árbol hallado en el año 2005 por el ganadero Felipe Ortiz Ortiz en la Finca Los Destajales, muy cerca del área de compensación de Los Melonares. A partir de ahora los visitantes podrán disfrutar de él en este centro en el que han estado trabajando más de cuatro meses técnicos de la empresa Dédalo Bienes Culturales para exponer al público este hallazgo.

Ejemplar único

Momento de la rehabilitación del tronco. Foto: Dédalo Bienes Culturales.

Momento de la rehabilitación del tronco. Foto: Dédalo Bienes Culturales.

El grado de conservación de este fósil y su enorme tamaño hacen de él un ejemplar único en España, según los expertos tan sólo existen cinco ejemplares similares en todo el mundo. Aunque no ha sido posible recuperar la copa del árbol, se han rehabilitado 17 de los 21 metros de longitud que tenía el tronco, con un peso de más de 12 toneladas. “El mayor inconveniente que nos hemos encontrado ha sido el peso y las dimensiones que tenía el fósil, pero ha merecido la pena el esfuerzo”, comentan a La Plaza Información los técnicos que han llevado a cabo la restauración.
El tronco es el protagonista de la exposición ya que acompaña al visitante durante 17 metros. Reposa sobre una estructura que culmina en una pared donde se recrea la copa del árbol con vinilos. Los  paneles informativos que lo rodean explican cómo ha sido el proceso desde que el árbol quedó sepultado por una erupción volcánica durante el Carbonífero superior y el Pérmico hasta cómo se produjo la extracción del campo y el transporte en once cajas metálicas protegidas ya que se encontraba dividido por fracturas existentes.
En el centro de visitantes, además del fósil se puede ver una línea cronológica desde el big bang hasta la actualidad con imágenes de la evolución de las especies en la que resalta el periodo Carbonífero, que es el momento en el que se originaron las araucarias. Además se ha habilitado un espacio para ubicar la antigua colección de minerales de la Sierra Norte que ya existía en estas instalaciones.
La peculiaridad del tronco fósil del Viar ha suscitado el interés de paleontólogos e investigadores que han intentado llevárselo a Córdoba o Madrid, no obstante finalmente será un reclamo turístico de Almadén de la Plata. Con la llegada al centro de visitantes se pretende garantizar la valorización del fósil como recurso paleontológico y geológico. “Lo principal es que se pone a disposición del visitante, las empresas de turismo y los colegios un nuevo recurso que estaba en el territorio y que además es muy relevante a nivel andaluz y nacional por su tamaño y por el buen estado de conservación en el que se encuentra”, comenta Antonino Sanz, director conservador del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
Una de las actividades que tienen prevista desde el Parque Natural para dinamizar las visitas y dar a conocer este nuevo recurso es un concurso dirigido a los escolares de la comarca para que le pongan nombre a una mascota con la que a partir de hora cuenta el centro.

Proceso de la puesta en valor

Foto: Fernando Cornello.

Foto: Fernando Cornello.

El fósil fue hallado en 2005 por los dueños de la finca en la que se encontraba sepultado. Para conservarlo y evitar su destrucción en 2011 la Consejería de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha una serie de actuaciones. Primero se adecuaron los accesos a la zona para permitir entrar la maquinaria a la zona de trabajo. Una vez realizada esta operación, se realizó la adecuación del terreno colindante para proceder a la extracción.
El fósil fue tratado en el lugar del hallazgo con aportes químicos para evitar su disgregación y protegido por el exterior para evitar golpes en la superficie. Finalmente se hicieron varias cajas metálicas con relleno de protección aprovechando los once trozos en que estaba dividido por fracturas existentes, lo que facilitó su manipulación y el traslado por partes.
El proyecto de recuperación del tronco del Viar ha contado con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, financiados mediante convenio de colaboración con el Ministerio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>