Sábado,22 septiembre, 2018
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Almadén » Almadén de la Plata acoge la primera escuela de descorche de Andalucía
Almadén de la Plata acoge la primera escuela de descorche de Andalucía

Almadén de la Plata acoge la primera escuela de descorche de Andalucía

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunció ayer en Almadén de la Plata que en los próximos días comenzará a funcionar la primera escuela de descorche de Andalucía, en el marco de las medidas de mejora del aprovechamiento del corcho del Plan de Gestión Integral de la Sierra Norte de Sevilla.

Esta planificación, aprobada en septiembre de 2016, prevé la reinversión en montes públicos de Constantina, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto, Almadén de la Plata y Alanís de 5,7 millones de euros en los próximos diez años. Según Fiscal, “la experiencia con los primeros PGI nos confirma que es un modelo de progreso real, diferencial de Andalucía, que moderniza la gestión, genera, capta y reparte riqueza y aleja la privatización de los montes públicos”.

La Junta de Andalucía, a través de estos planes, persigue implantar un nuevo instrumento de gestión en los montes públicos, con especial incidencia en la economía local, generando alternativas sostenibles en la región e incidiendo en la reinversión de los beneficios económicos de los propios aprovechamientos forestales de una forma continuada en el tiempo.

Experiencia innovadora

Sobre la escuela de descorche, el consejero ha afirmado que surge como una experiencia innovadora para responder a una demanda de los pueblos sobre la necesidad de formar nuevos corcheros que continúen en este oficio tradicional. El descorche es una labor muy específica, cuyo aprendizaje no se encuentra en los programas de ningún centro de formación, sino que se va adquiriendo con el paso de los años a pie de campo, comenzando con una tutela por parte de un trabajador experimentado, por lo que es sumamente importante para garantizar el futuro de esta actividad, de gran arraigo en la zona, que cada año se incorporen aprendices de corcheros en las cuadrilla.

La escuela cuenta este año con un presupuesto cercano a los 9.000 euros, contará con un maestro corchero y seis aprendices. El proceso de selección estará supervisado por los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y entre los criterios para acceder se primará la juventud y la inexperiencia.

Debido a que el mercado del corcho es enormemente complejo, el Plan de Gestión Integral de la Sierra Norte prevé trabajar también para conseguir mejores posicionamientos. Por ello, se ha planificado también la colaboración con las empresas locales o territoriales para una mejor comercialización y mayor transformación de los productos en todos sus campos (tapones, láminas, artesanía,…).

El titular de Medio Ambiente ha anunciado que en futuras campañas se procederá a una primera clasificación del corcho en las propias fincas con el fin de generar mas empleo en la zona y conseguir una venta optimizada y por tanto más recursos para reinvertir.

Otra novedad importante de este PGI está relacionado con aprovechamiento de las jaras. La nueva planificación lo ha regularizado y asegura el suministro a la transformación instalada en la zona, permitiendo la incorporación de empresas a la recolección y afloramiento en los montes y dando continuidad del empleo. Según Fiscal, “estamos ante un paso decisivo que da estabilidad a esta actividad económica, aumenta su repercusión en el territorio y asegura su futuro”. El consejero también se ha referido en la presentación a las actuaciones vinculadas al turismo en la Sierra Norte que se desarrollarán en el ámbito PGI. Entre las que ha destacado la mejora y apertura del centro de visitantes de Las Navas, la adecuación de la casa de la Atalaya para su posterior licitación, etc.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>