Martes,24 abril, 2018
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Almadén » Almadén de la Plata acogió el I Congreso Internacional de Conservación Activa y Ornitología
Almadén de la Plata acogió el I Congreso Internacional de Conservación Activa y Ornitología

Almadén de la Plata acogió el I Congreso Internacional de Conservación Activa y Ornitología

Almadén de la Plata acogió durante el mes de marzo el I Congreso Internacional de Conservación Activa y Ornitología, que reunió a científicos, naturalistas y responsables políticos en torno a la idea de la conservación activa. En su clausura se incidió en la importancia de la recuperación de la biodiversidad.

La bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, resumía esa idea en la ponencia que pronunciaba con una frase esclarecedora: ‘Debemos procurar no dejar al hombre fuera de la ecuación de la conservación‘.

image2Tanto Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, y Ramón Martí, director de Coordinación Territorial y responsable de Medio Ambiente de SEO/ BirdLife, dos de las entidades conservacionistas más importantes de nuestro país, coincidían en que estamos en el momento de hacer algo importante por la sostenibilidad de la acción del hombre sobre el planeta y Jesús Garzón, presidente de la Asociación de Trashumancia y Naturaleza, abogaba por al recuperación de vías de comunicación tradicionales, las Cañadas Reales, y las prácticas trashumantes como un ejemplo claro de conservación y recuperación de la biodiversidad.

También el consejero de Medio Ambiente y Recuperación del Territorio, José Fiscal, se referería, durante su alocución en el Congreso, a la ‘importancia del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y de los espacios protegidos colindantes, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, como corredor ecológico para el intercambio genético de las poblaciones de fauna en toda la Sierra Morena Occidental’.

Fiscal puso también el acento en el turismo ornitológico, ‘una de las iniciativas con mayor futuro desde la perspectiva del desarrollo sostenible de estas áreas’ y ‘la intensa implicación de los habitantes de estos territorios y su alianza con los programas científicos en la recuperación de la avifauna autóctona’.

También Felicidad Fernández, alcaldesa de Almadén de la Plata, un municipio enclavado en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, que cuenta en su término municipal con miles de hectáreas de titularidad pública, gestionadas por la Junta de Andalucía, ha reivindicado ‘la necesidad de abundar en aspectos como la conservación activa del patrimonio natural, la divulgación, la investigación científica de los seres vivos y el desarrollo sostenible del espacio natural, incidiendo en la ornitología, para la creación de nuevos modelos de desarrollo y de generación de empleo en nuestro territorio‘.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>