Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Constantina » Constantina promueve el turismo enológico este sábado con la tercera edición de la Feria del Mosto
Constantina promueve el turismo enológico este sábado con la tercera edición de la Feria del Mosto

Constantina promueve el turismo enológico este sábado con la tercera edición de la Feria del Mosto

Constantina-Feria-MostoLos primeros caldos de las viñas de la Sierra Norte de Sevilla se podrán degustar este sábado en Constantina con motivo de la tercera edición de la Feria del Mosto que combinará degustaciones, rutas de senderismo y visitas a bodegas.
El mosto es el vino joven que constituye el primer estadio en el proceso de elaboración del vino. En la comarca, en muchos cortijos y casas en los que se elabora de forma artesanal el vino es muy común dejar una parte para el consumo en los meses más fríos del año, entre noviembre y febrero y acompañarla de platos propios de esta época como pueden ser las migas o las setas. Concretamente en Constantina “el mosto tiene el tono rosáceo que le otorgan las uvas de las que se nutre, fundamentalmente la garnacha y la Cayetana, que le confieren además un olor y un sabor afrutados”, según Jaime Tornay, presidente de la Asociación de Empresarios de Constantina, entidad que organiza la feria.
Este evento nació hace tres años con el objetivo de promover el turismo enólógico en Constantina, ya que “cada vez hay más cultura del vino y es un reclamo para que el visitante pueda también disfrutar de los recursos naturales, gastronómicos y culturales de la zona”, apunta Tornay.
En la feria participan este año tres bodegas de este municipio: Fuente Fría, La Margarita y Viñedo San Jorge, que ofrecerán una degustación de sus caldos durante la mañana del sábado en el Paseo de la Alameda. No obstante también participan los restaurantes y bares de la localidad ya que además se realiza una ruta de tapas de otoño donde cada establecimiento pondrá una tapa y una copa de mosto a 2,50 euros.
Pero si además de comer y beber se quiere practicar un poco de deporte, los asistentes podrán inscribirse para realizar una ruta de senderismo por el Sendero de los Castañares hasta llegar al castillo. Este año como novedad se han programado visitas guiadas concertadas a las bodegas y habrá actividades para los niños.
Por ahora se han inscrito más de cien personas a las actividades, un buen número para la organización, aunque Jaime Tornay asegura que “el año que viene la feria tiene que escalar un escalón más para atraer un mayor número de personas a la comarca”.
En la organización de esta feria colaboran el Ayuntamiento de Constantina, el Centro de Visitantes el Robledo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Geoparque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Un comentario

  1. Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Queda claro, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea adictivo. Más gente tiene que leer esto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>