Jueves,21 junio, 2018
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » El Hospital de Alta Resolución Sierra Norte ha recibido el sello de calidad en nivel “Óptimo” que otorga la Consejería
El Hospital de Alta Resolución Sierra Norte ha recibido el sello de calidad en nivel “Óptimo” que otorga la Consejería

El Hospital de Alta Resolución Sierra Norte ha recibido el sello de calidad en nivel “Óptimo” que otorga la Consejería

Hospital 2El Hospital de Alta Resolución Sierra Norte y los laboratorios de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir en Utrera, Ecija y Constantina recibieron el pasado jueves 17 de mayo, la certificación de calidad en nivel ‘óptimo’ que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

La viceconsejera de Salud, Maribel Baena, entregó el pasado jueves 17 de mayo  en el Hospital Sierra Norte de Constantina los distintivos que acreditan la calidad de estos servicios durante un acto que contó también con la presencia de la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández Ferreiro; del director de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, Manuel Huerta Almendro; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; así como de los equipos directivos de los hospitales de Utrera, Ecija y Constantina y de los servicios que han recibido la certificación de calidad.

Durante este evento se han presentado también otros reconocimientos obtenidos recientemente por la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, de la que forma parte el Hospital de Alta Resolución Sierra Norte.  En concrero, en el ámbito de la lucha contra el  tabaquismo, la Agencia ha recibido el Distintivo Oro del Global Network Coordinating Centre. Asimismo, en materia de igualdad, se ha revalidado el distintivo Igualdad en la empresa que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Hospital de Alta Resolución Sierra Norte

El Hospital Sierra Norte de Constantina ha conseguido el sello de calidad de la ACSA con un programa de certificación específico para centros hospitalarios, ámbito en el que solo existen otros cinco centros con el nivel óptimo.

Con un cumplimiento de estándares superior al 80%, este centro hospitalario ha destacado por aspectos como la realización de múltiples actividades de prevención y promoción de la salud, especialmente entre la población joven y los grupos de riesgo, o por su compromiso con la seguridad de los pacientes. En este ámbito, el centro lleva a cabo un exhaustivo control de caducidades en los medicamentos y fomenta el uso seguro del mismo, a través de actividades de concienciación y formación destinadas a pacientes y cuidadores. Asimismo, ha implantado la consulta de enfermería prequirúrgica, con el objetivo de mejorar la información al paciente, aumentar su seguridad, reducir su ansiedad y disminuir los riesgos de lesión perioperatoria, reduciendo las estancias hospitalarias innecesarias y las cancelaciones el día de la intervención.

Laboratorios de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir

La certificación de calidad en nivel óptimo ha sido entregada también a los servicios de laboratorios de los hospitales de alta resolución de Utrera, Ecija y del propio centro de Constantina, todos dependientes del Área de Gestión Clínica de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir.

Estos servicios se sitúan entre los primeros siete laboratorios en Andalucía en conseguir el nivel óptimo de certificación, al superar el programa de certificación de la ACSA con porcentajes de cumplimiento de estándares superiores al 79%. Entre los aspectos mejor valorados en sus procesos de certificación, han destacado las medidas puestas en marcha para el análisis y resolución de las incidencias, el uso de cuadros de mando para conocer la evolución de los indicadores de actividad, calidad y eficiencia, y los procedimientos establecidos para la comunicación de resultados críticos y la evaluación de su impacto en el paciente. Además, el equipo evaluador ha resaltado la participación de los laboratorios en comisiones y grupos de trabajo multidisciplinares y su protagonismo en la implantación y mejora de procesos asistenciales en cada centro.

Estas distinciones le llegan al Hospistal de Alta Resolución Sierra Norte coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario. Estes centro atiende a una población de más de 20.ooo habitantes de las localidades de Alanís, Cazalla, Guadalcanal, Las Navas, Constantina, El Pedroso y San Nicolás, que son sus municipios de adscripción. Además,tienen pacientes de La Puebla de los Infantes, que tienen la posibilidad de elegirlo y de Lora del Río.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>