Sábado,25 junio, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » La cercanía, seña de identidad del Hospital de Alta Resolución Sierra Norte
La cercanía, seña de identidad del Hospital de Alta Resolución Sierra Norte

La cercanía, seña de identidad del Hospital de Alta Resolución Sierra Norte

Hospital 2El Hospital de Alta Resolución Sierra Norte, situado en Constantina, funciona desde 2008 y atiende a una población de 20.407 habitantes.
El centro Sierra Norte lleva 7 años en funcionamiento y a él acuden habitantes de Alanís, Cazalla, Guadalcanal, Las Navas, Constantina, El Pedroso y San Nicolás, que son sus municipios de adscripción. Además, cada vez atiende a más pacientes de La Puebla de los Infantes, que tienen la posibilidad de elegirlo y de Lora del Río. “En urgencias Lora es el segundo municipio del que recibimos más personas, sólo por detrás de Constantina”, confirma Manuel Aumesquet, director médico del hospital. Este hospital público, que depende de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir de la Consejería de Salud, cuenta con las especialidades de medicina interna, digestología, neumología, cardiología, cirugía general y digestiva, otorrinolarinlogología, oftamología, urología, dermatología y rehabilitación y fisioterapia.
Pero si por algo se diferencian Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) como éste es por su modelo de “acto único”, “un sistema innovador que permite que un solo día e incluso en una misma consulta puedas hacerte todas las pruebas necesarias para un diagnóstico. Nosotros calculamos que el paciente se puede ahorrar al menos tres visitas”, comenta a La Plaza, Manuel Aumesquet. Los pacientes de la comarca valoran de manera positiva este sistema que les ahorra bastantes viajes y tiempos de espera. Almudena Durán de Cazalla indica “cuando he tenido que acudir por alguna urgencia en el Chare han realizado todas las pruebas que podían y con ellas nos han mandado a Sevilla, lo que nos ha ahorrado bastante tiempo de espera allí”. La experiencia de Fernando Cornello que acude al digestólogo también es positiva, “estoy encantado con la atención que recibo”, ha comentado a La Plaza. Sin embargo, algunos habitantes aunque destacan la atención en consultas externas, echan de menos un equipo más completo en urgencias. “La equipación humana de este tipo de hospitales en urgencias es insuficiente y muchas veces tenemos que terminar trasladándonos a la capital, por lo que al final también perdemos tiempo”, comenta Belén Maguillo. En este sentido el director del hospital indica que “hay que sentirse contentos por los servicios con los que sí contamos y que antes no teníamos”.
La cercanía en la atención es otro de los elementos innovadores que permite poner en marcha un hospital pequeño como éste “trabajamos en continua comunicación con los centros de atención Primaria de los municipios de adscripción y damos la opción a los médicos de pedir citas preferentes en caso que sea necesario. Con los pacientes ponemos en marcha un sistema de atención continuada, llamándolos por teléfono en ocasiones para hacerles el seguimiento”. constEsta cercanía ha sido reconocida por los pacientes que en la última encuesta del SAS lo valoraron como el mejor en cuanto a la atención hospitalaria. Las especialidades más demandas en el centro son las de oftalmología y digestología y las operaciones más frecuentes las de cataratas, hernias y las lesiones cutáneas.
Los tiempos de esperas para atención son en general más reducidos que en otros hospitales del SAS y puede variar entre una semana y los 45 días para oftalmología. El Hospital de Alta Resolución Sierra Norte surgió en 2008 como un compromiso de la Junta para garantizar la asistencia especializada en menos de 30 minutos. Su situación en Constantina se justifica por la salida más rápida hacia Sevilla y por ser también el núcleo de población más grande de la comarca. Aunque algunos municipios como ElPedroso o Cazalla están a apenas 15 minutos, otros como Alanís o Guadalcanal se sitúan a unos 30, por lo que en 2013 sus alcaldes se manifestaron para pedir un transporte directo. Para paliar de alguna manera las deficiencias en las comunicaciones existentes en la comarca  de la Sierra Norte de Sevilla  desde el hospital “han tratado de adaptar agendas para facilitar que haya horarios compatibles para todos”, ha añadido Manuel Aumesquet.
Apuesta por la innovación y proyecto de futuro
Además de todos los elementos innovadores que se han descrito anteriormente “nuestra intención es seguir investigando e innovando para mejorar nuestra eficiencia”, comenta el director. En la actualidad están inmersos en un proyecto que quiere fomentar la participación ciudadana y es que el Hospital Sierra Norte quieres ser también un Hospital 2.0. Se trata de abrir nuevos canales de comunicación en los que los pacientes por ejemplo puedan hacer consultas on-line a su especialista. Mientras estas nuevas vías de atención se incorporaran el Hospital sigue con su funcionamiento normal, que traducido en datos han significado la atención a casi 111.000 consultas y más de 129.500 urgencias en estos siete años.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>