Viernes,14 diciembre, 2018
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » Mañana se inaugurará la exposición “El Aguardiente y sus imágenes” en el Centro del Aguardiente de Cazalla
Mañana se inaugurará la exposición “El Aguardiente y sus imágenes” en el Centro del Aguardiente de Cazalla

Mañana se inaugurará la exposición “El Aguardiente y sus imágenes” en el Centro del Aguardiente de Cazalla

CartelEl Centro del Aguardiente de Cazalla acoge mañana a las 12 h. la inauguración de la muestra “El Aguardiente y sus imágenes”, promovida por el cazallero Salvador Jiménez Cubero en colaboración con el Centro del Aguardiente, Turnature y el apoyo del Ayuntamiento de Cazalla.

La exposición “El Aguardiente y sus imágenes: un siglo de ilustraciones”, es una colección de treinta y una ilustraciones que muestran carteles y etiquetas publicitarias de los anisados cazalleros desde finales del siglo XIX hasta el último cuarto del siglo XX.

El cartelismo comercial y político adquirió un gran desarrollo en España en el siglo XIX, un auge al que no fueron ajenos los fabricantes de aguardientes anisados de Cazalla, con una prolífica actividad publicitaria a través de carteles y etiquetas como se puede ver en esta exposición.

Esta muestra es una idea original de Salvador Jiménez, autor del libro “Cazalla de la Sierra, El País del Aguardiente” publicado en 2015, y premiado en 2016 por la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales como la mejor obra de investigación local. El diseño y el montaje es de Abraham Parrón, Francisco Javier Conde y Rafael Fernández de Turnature.

El libro fue fruto de cuatro años de investigación y de toda una vida, coleccionando etiquetas de este licor que tanta fama le dio a Cazalla, no en vano en el siglo XIX se han localizado hasta 67 fábricas de aguardientes diferentes en el casco urbano del municipio y algunas más en haciendas y lagares. La exposición “El Aguardiente y sus imágenes” comenzó a gestarse hace algo más de un año y es una continuación de esta investigación, que pretende poner en valor una industria por la que este municipio de la Sierra Morena sevillana ha sido mundialmente conocido.

Esta exposición sorprende por la calidad artística de los carteles, muchos de ellos de afamados cartelistas de la época. Muestran una significativa variedad temática y de estilos, desde la sobriedad hasta la exuberancia de colores.

La muestra, que estuvo expuesta en la Casa de la Provincia de Sevilla hasta el pasado 11 de noviembre, se inaugura las 12:00 en el Centro del Aguardiente de Cazalla de la Sierra, donde quedará como exposición permanente.

La inauguración consistirá en una visita guiada por su comisario, Salvador Jiménez, y posteriormente una degustación de aguardientes por cortesía de Miura licor de guindas y El Clavel. Para terminar, se ofrecerán migas a precios populares.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>