Miércoles,8 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » El Centro del Aguardiente de Cazalla reabrió sus puertas con un acto inaugural
El Centro del Aguardiente de Cazalla reabrió sus puertas con un acto inaugural

El Centro del Aguardiente de Cazalla reabrió sus puertas con un acto inaugural

Centro Aguardiente 2 El pasado jueves 28 de julio el Centro de Interpretación del Aguardiente, que ha pasado a denominarse Centro del Aguardiente de Cazalla, abrió sus puertas tras permanecer prácticamente cerrado desde su construcción en 2011.
En un acto dirigido por David Carbajo, asesor en el Ayuntamiento, el Centro del Aguardiente abría nuevamente sus puertas tras cinco años cerrado. En este acto de apertura participaron entre otros, Abraham Parrón de la empresa Turnature, Sotero Martín, alcalde de Cazalla y músicos del Campus Musical WOM, que se celebró en Cazalla durante la semana pasada.
El Centro del Aguardiente, lo gestionará la empresa cazallera Turnature a través de un contracto menor, hasta que salga a concurso en octubre de este año, según aclaró David Carbajo durante la presentación del acto.
La primera de las personas en intervenir fue Abraham Parrón, en representación de Turnature. Abraham, que es licenciado en Historia del Arte, aprovechó su intervención para destacar algunos de los aspectos de funcionamiento de este centro. “Queremos que sea un centro vivo, con muchas actividades. Es un lugar pensado para los cazalleros”, señaló.
El complejo que alberga el Centro del Aguardiente de Cazalla, está situado en la calle San Francisco del municipio y está compuesto en la actualidad por una tienda, la Plaza Serendipia, y el propio centro en sí. En la tienda se pueden adquirir distintos productos relacionados con el aguardiente y sus historia, pero también productos procedentes de la artesanía de la comarca. Por este motivo Abraham Parrón también realizó durante su intervención en el acto una invitación a los artesanos locales para que llevasen sus productos a la tienda.
La Plaza Serendipia es un amplio espacio al aire libre, que se encuentra entre el propio centro y la tienda. Es un espacio en el que se harán actividades y que también alberga el Jardín de los sentidos, en el que hay más de 50 plantas relacionadas con el oido, el gusto, la vista, el tacto y el olfato. Tras la plaza, se encuentra el propio Centro en sí, que alberga etiquetas digitalizadas y otros elementos que dan cuenta de la historia del anís en el municipio.plaza serendipia
Tras la intervención Abraham Parrón se procedió a inaugurar la Plaza Serendipia, de cuyo nombre es autora la joven Isabel Chamorro. Para elegir el nombre de esta plaza se realizó un concurso con los escolares de Cazalla. “Me gustaba la palabra serendipia, pero no sabía lo que significaba, así que decidí buscarla. Serendipia significa hallazgo de algo nuevo, y se me ocurrió que sería un nombre genial para esta plaza”, comentó Isabel.
Tras las palabras de Isabel y la pieza musical interpretada por los alumnos del Campus WOM, cerró el acto el alcalde, Sotero Martín. “Rescatar este espacio en tan poco tiempo ha sido un reto y más en época de escasez presupuestaria”, comentó el alcalde, que también señaló que “la Plaza Serendipia será un referente de actividades culturales en Cazalla” y que “el Centro del Aguardientes es un centro y no un museo, porque el museo el algo estático y el centro será dinámico”.

Horario y tarifas

El Centro del Aguardiente está abierto todos los días a excepción de los lunes, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.  El coste de la visita para las personas de fuera de Cazalla es de dos euros, aunque los niños entran gratis y los jubilados tienen un precio reducido de 1,5 euros. Para los cazalleros no tendrá coste la visita.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>