Miércoles,8 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » Cazalla ha acogido por primera vez el Campus Musical WOM
Cazalla ha acogido por primera vez el Campus Musical WOM

Cazalla ha acogido por primera vez el Campus Musical WOM

El chelista Alberto Martos durante una actuación el pasado lunes.

El chelista Alberto Martos durante una actuación el pasado lunes.

Mañana finaliza la primera edición del Campus Musical, que la asociación WOM ha organizado en Cazalla.
La Asociación Cultural WOM está organizando desde el pasado domingo 24 de julio el primer Campus Musical WOM en Cazalla. Se trata de un evento dirigido a profesionales y alumnos que quieran perfeccionar su técnica instrumental de la mano de algunos de los artistas más importantes del momento, mientras conviven con ellos en el día a día.
El campus viene avalado por la experiencias de esta asociación que lleva años realizan encuentros de este tipo en distintos puntos de Cantabria como Santander, Laredo o Reinosa. En el municipio de Noja por ejemplo, han organizado ya seis campus, el último a principios de julio con alumnos procedentes de toda España y de países como Francia, Suiza o Filipinas.
“El Campus de Noja se ha convertido en un referente, de hecho hay artistas que vienen a prepararse con nosotros sus conciertos. Este primer Campus WOM en Cazalla se plantea como una experiencia piloto, pero esperamos que con el tiempo se convierta también en un evento musical de referencia”, comenta a La Plaza Información el pianista y director del Campus, Álvaro González de la Piedra.
En la elección de Cazalla como sede de este campus ha tenido mucho que ver el empeño personal de su director. Aunque Álvaro González de la Piedra  vive en Santander, es natural de Alcalá de Guadaira y conoce este municipio desde niño. “Se han conjugado varios factores para elegir a Cazalla como se del Campus WOM: en primer lugar el paraje natural privilegiado en el que se encuentra y su cercanía con Sevilla, Córdoba y Extremadura; y en segundo lugar que cuenta con un Ayuntamiento que apoya la música clásica y un conservatoria que también se ha volcado”, comenta González de la Piedra.
El Campus Musical WOM se asienta en tres pilares: las clases magistrales, la convivencia entre artistas y alumnos y la celebración del Festival de Música Clásica.
En este evento los alumnos tienen la oportunidad no sólo de perfeccionar su técnica y aprender a gestionar mejor su tiempo, sino también de convivir con sus propios profesores, ya que comparten espacios vitales y todos se alojan en la Escuela Hogar El Castillo de Cazalla.

Algunos de los participantes en el Campus durante la actuación en el Centro de Interpretación del Aguardiente.

Algunos de los participantes en el Campus durante la actuación en el Centro de Interpretación del Aguardiente.

Además, los propios cazalleros están teniendo la oportunidad de disfrutar de este campus y es que durante toda la semana se está desarrollando un Festival de Música Clásica en la Casa de la Cultura. “Cada día a las 21 horas ofrecemos un concierto con distintas formaciones camarísticas, como por ejemplo piano y chelo o clarinete y violín. Estamos tocamos piezas en homenaje al romanticismo, a Schubert o a Granados”, comenta De la Piedra. Ayer la actuación se trasladó al Centro de Interpretación del Aguardiente, coincidiendo con su reapertura.
En estos conciertos participan los profesores del campus y algunos de los alumnos más destacados: “Ofrecemos a Cazalla un Festival de primer nivel, muy costoso en cualquier otras circunstancias”, añade.
Este primer WOM termina el próximo sábado por la mañana con un concierto de clausura a cargo de los alumnos. “De este campus se van a llevar una formación integral y amigos para toda la vida, como ha ocurrido en otras ocasiones. La mayoría de los que participan por primera vez suelen repetir el año siguiente, por lo que esperamos que Cazalla vuelva a ser sede de este Campus el próximo año y que con el tiempo la gente identifique el municipio con este evento musical”, señala el director, Álvaro González de la Piedra.

Los profesores del Campus
Los docentes del WOM son artista de primer nivel como Antonio Salguero, clarinetista y profesor en el Royal Northern College of Music de Manchester; Daniel Gamaza, violinista del “Quinteto Sonos”; Alberto Martos chelista que ha actuado como músico de cámara en las Naciones Unidas de Nueva York, en el Festival de los “Prom” de Londres o el Festival Internacional de Salzburgo y Álvaro González de la Piedra, pianista y actual profesor del Conservatorio Profesional Jesús de Monasterio de Santander.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>