Jueves,2 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » Del afamado anís a la ginebra cazallera
Del afamado anís a la ginebra cazallera

Del afamado anís a la ginebra cazallera

Sierra Norte-Cazalla-Ginebra-Estanislao DomeqLa pasada semana se presentó en la Fábrica de Anís El Clavel la ginebra Carnation.
Los anises de Cazalla tienen fama mundial, tanto es así que si se busca Cazalla en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define como “aguardiente fabricado en Cazalla de la Sierra” y si pides en cualquier lado “un cazalla”, te ponen un anís esté o no esté fabricado en el municipio.
Pero además de anís, en Cazalla se fabrican otros licores desde antaño y es habitual tomarse una copa de anís o una copa de guinda después del café. La guinda de El Clavel fue precisamente la que conquistó a Estanislao Domecq, copropietario de la fábrica Destilería El Clavel S.L. “Vine de caza con un grupo de amigos, estuvimos bebiendo guinda El Clavel, y nos gustó tanto que pensamos en apostar por esta fábrica”. Así fue como en 2001, Estanislao y otros dos amigos se hicieron con la fábrica de El Clavel, la más antigua de las dos que existen actualmente en el municipio.
La marca El Clavel tiene más de un siglo de historia, fue registrada en 1895 por Ángel Lorenzo Sosa. Desde entonces y hasta la actualidad no han parado de producir anís en sus distintas variantes (dulce, seco o bidestilado), guinda o más recientemente crema de orujo.
Estanislao Domecq es el administrador de esta fábrica desde 2006 cuando se prejubiló. Desde el principio, Domecq ha apostado por la tradición. Se han seguido haciendo los mismos productos y de la misma manera que se han hecho siempre. “Para destilar 570 litros de anís tardamos 3 o 4 días”, comenta Estanislao a La Plaza, y es que en esta fábrica todo se hace de manera muy artesanal. José Rogelio Navarro, es el encargado, trabaja en El Clavel desde hace 26 años y es heredero también de la tradición familiar ya que su abuelo fue trabajador de la fábrica cuando era propiedad de los Lorenzo.
La tradición sin embargo no está reñida con la innovación y la fábrica ha sacado recientemente otros productos como la crema de orujo o la ginebra que se presentó el pasado miércoles. “Aunque la ginebra es una nueva apuesta, aquí ya se elaboraba a mediados del siglo pasado, la Dry Gin, pero dejó de fabricarse porque la demanda de anís era mayor y se necesitaban los tres alambiques para su fabricación”, indica Domecq.
Sierra norte-Cazalla-Ginebra El ClavelLa ginebra de El Clavel, Carnation, que así es como se denomina está elaborada con alcohol francés a base de trigo y se destila en Granada. El proceso se culmina en la fábrica de Cazalla, de la que sale lista para la distribución.
Es una ginebra seca, pero suave y con aroma a cítricos. Carlos González Sáez, director de Guía Peñín, una de las guías de vino más importantes del país, ha señalado en una nota que “en nariz destaca su elegancia y sutilidad, en la que aparecen muy bien equilibradas las notas de enebro junto a los cítricos. En boca es sabrosa, suave y sin calidez ni nota alcohólica”. Asimismo, recomienda tomarla con “tónicas neutras y suaves sin más aderezos, ya que la sutilidad de la ginebra estará más presente”.
La producción inicial es de 1000 litros. La ginebra ya se ha presentado en Cazalla y se puede adquirir en las principales distribuidoras del municipio por un precio que puede rondar entre los 15 y los 18 euros. Están previstas presentaciones en Sevilla capital y en pequeños establecimientos en Madrid. La ginebra está dirigida a un público de entre 25 a 45 años, “tengo mucha ilusión con este proyecto, y si tiene aceptación investigaremos también para sacar una ginebra con sabor a guinda”, comenta Domecq.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>