Miércoles,7 diciembre, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » El Ayuntamiento de Cazalla pone en marcha un programa para prevenir el abandono escolar
El Ayuntamiento de Cazalla pone en marcha un programa para prevenir el abandono escolar
Jóvenes de Emplea Joven junta a la concejala de Juventud, Monte López y la técnica de Juventud, Monte Sánchez.

El Ayuntamiento de Cazalla pone en marcha un programa para prevenir el abandono escolar

La iniciativa ‘La cultura, clave para el desarrollo juvenil’  está promovida por la Delegación de Juventud y desarrollada por una psicóloga, una maestra, una orientadora y un animador sociocultural, contratados a través de Emplea Joven.
El programa se inaugura este mes y está encaminado a motivar y a orientar a los jóvenes del municipio, con el objetivo de reducir los índices de abandono y de fracaso escolar por un lado, y a ayudarlos a buscar salidas profesionales por otro.
Está dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años y contempla varias líneas de actuación, según comentó la concejala de Juventud, Monte López, en declaraciones a La Plaza. Por un lado, se va a trabajar con alumnos que todavía están escolarizados y por otro con jóvenes que ya están fuera de la escuela. Así, en colaboración con el departamento de Orientación del IES El Carmen se está trabajando ya con alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y de la Educación Secundaria de Alumnos (ESA). Entre las actividades que se han puesto en marcha se encuentran los talleres de apoyo a los estudios y los de orientación laboral, a cargo de la maestra, la psicóloga y la orientadora, que se han contratado en el Ayuntameinto gracias al programa Emplea Joven.
Para los jóvenes no escolarizados se va iniciar el taller ‘Aula intermedia’, a través del cual se preparará a los alumnos mayores de 18 años para la prueba libre de la obtención del título de graduado en ESO. El taller comenzará en enero y se desarrollará, de 10:00 a 13:00 en el Centro Juvenil de Cazalla. El plazo de inscripción está abierto hasta el día 29 de diciembre.
Además, también se van a iniciar actividades con los jóvenes que forman parte del proyecto Ribete. El equipo educativo del proyecto junto al animador socio-cultural van trabajar en torno a sus motivaciones para favorecer que desarrollen nuevas competencias.
Lo más interesante, según señala la propia concejala, ‘es que son jóvenes cazalleros, los que precisamente van a ayudar y orientar a otros jóvenes de su pueblo”.
Junto a este proyecto, desde la Delegación de Educación del Ayuntamiento y gracias a las 2 maestras contratadas por el programa de Emple@30+, se va a desarrollar la iniciativa ‘Conoce tu pueblo’, dirigida a escolares de Primaria. A través de ella se pretende dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural y natural del municipio entre los más pequeños. Para ello, se trabajará en colaboración con los maestros de Conocimiento del Medio en horario lectivo y se realizarán salidas y excursiones por las tardes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>