Miércoles,8 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » Una playa a más de 200 kilómetros del mar en la Sierra Morena sevillana
Una playa a más de 200 kilómetros del mar en la Sierra Morena sevillana

Una playa a más de 200 kilómetros del mar en la Sierra Morena sevillana

Sierra Norte-San Nicolás- Playa Fluvial 1La única playa fluvial de la provincia se encuentra en San Nicolás del Puerto, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
Es domingo y Julián López Fernández, un turista sevillano, disfruta junto a su mujer de un apacible día de playa en San Nicolás del Puerto. “Aquí, estamos más cómodos, no nos pica la arena, ni la sal y el agua es más pura, ya que procede de manantial”.
San Nicolás se encuentra a 590 metros de altura sobre el nivel del mar, pero su playa fluvial “es elegida como lugar de ocio y refresco de muchos habitantes de la comarca, de la capital hispalense y de Extremadura”, comenta  Concepción Murillo, concejala de Cultura del municipio.
La playa fluvial “ha ganado fama en los últimos tiempos pero es un proyecto que se inicia en 1974, con el mandato de Manuel Cabeza Aguilar”, comenta la concejala
El río Galindón, es el protagonista de esta playa sin arena, que ha sufrido importantes remodelaciones y ampliaciones a lo largo de su historia. En sus inicios la playa, que es posible gracias a una presa en el río, apenas contaba con 100 metros de longitud, mientras que en la actualidad tiene unos 300 metros y una amplia zona de esparcimiento.
“La remodelación más importante se hizo en 2007 con una modificación completa de todos los terrenos adyacentes, con un muro que recorre el perímetro frontal del canal, con dos cascadas de agua, un mirador y sobre todo una amplia zona de disfrute con tres chiringuitos tematizados”, señala Concepción Murillo.
Todas las construcciones de esta playa están realizadas respetando el entorno, incluso el área de restauración formada por los chiringuitos La Posada del Peregrino, El Bosque la Cueva. El primero, homenajea al patrón del pueblo, San Diego, mientras que el segundo y el tercero recrean motivos del espacio natural en el que se encuentran.
La temporada de playa en San Nicolás  va de mayo a septiembre “aunque la época fuerte es del 15 de julio al 15 de agosto”, señala Antonio Cantero, responsable del chiringuito La Cueva. “Yo creo que la gente prefiere nuestra playa fluvial a otro tipo de playas, porque aquí se evitan los atascos y los precios son muchos más razonables”, añade Cantero.
Para la concejala de Cultura, “esta playa supone un aliciente muy importante como zona de ocio y baño, que completan la oferta turística para aquellos que vienen a visitar el conjunto geológico del Cerro del Hierro y las Cascadas del Huéznar”. Además, es una playa para todas las edades, ya que el agua puede llegarte a cubrir entero o apenas hasta los tobillos”, añade.
Además de esta playa fluvial, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla hay otras zonas donde soportar mejor el calor estival. En la ribera del Huéznar está permitido el baño en la mayoría de sus lugares a excepción, de en las Cascadas, que están declaradas monumento natural. La Isla Margarita, pasando la estación de Cazalla es un espacio de esparcimiento en plena ribera, que cuenta con merendero, servicios o aparcabicis para quien quiera disfrutar de la Sierra a dos ruedas, pero también en San Nicolás está el área recreativa del Martinete.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>