Sábado,25 junio, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » Un paseo por el cielo de la Sierra Norte con la edición de la primera guía de aves del Parque Natural
Un paseo por el cielo de la Sierra Norte con la edición de la primera guía de aves del Parque Natural

Un paseo por el cielo de la Sierra Norte con la edición de la primera guía de aves del Parque Natural

Antonino Sanz Matencio (Director Conservador), Humberto Gacio Iovino (autor), José Benito Barroso Sánchez (Diputado Provicnial, Area de Concertacion), Ana Yanes Pérez (autora) y Juan José Negro Balmaseda (Ex-director Estacion Biologica de Doñana)

Antonino Sanz Matencio (Director Conservador), Humberto Gacio Iovino (autor), José Benito Barroso Sánchez (Diputado Provincial, Área de Concertación), Ana Yanes Pérez (autora) y Juan José Negro Balmaseda (Ex-director Estación Biológica de Doñana)

La semana pasada se presentó en la Casa de la Provincia en Sevilla la “Guía de las Aves del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y estribaciones”, elaborada por Humberto Gacio y Ana Yanes, de Algakon S.L.
Ver un buitre leonado, un buitre negro o un águila imperial es un poco más fácil para los aficionados a la ornitología gracias a la publicación de la primera “Guía de las Aves del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y estribaciones”.
La guía, que se presentó el pasado en 11 de noviembre en la Casa de la Provincia en Sevilla, contiene información general sobre este espacio natural, sobre su fauna, su flora y también sobre sus equipamientos además de información útil para la observación de aves y fichas específicas para cada una de las especies que identifican.
En total en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se pueden observar cerca de 200 especies de aves diferentes, de las que 158 tienen una presencia más estable y 31 tienen una presencia irregular.
“La guía está dirigida a cualquier tipo de aficionado, tanto amateur como profesional, ya que es una publicación muy al uso para que la pueda manejar todo el mundo y también contiene datos muy específicos que pueden ser de utilidad para los ornitólogos más consagrados”, comenta Humberto Gacio.
La publicación recoge diez itinerarios dentro del Parque Natural donde es fácil observar algunas de las especies más características. Entre ellos se encuentra el sendero de Los Carros en Alanís, la Rivera de Ciudadeja en Las Navas o el Cerro del Hierro en San Nicolás del Puerto. En la Rivera de Ciudadeja por ejemplo se pueden observa en un recorrido de 2,7 kilómetros especies como el picogordo, el águila real, el camachuelo común o el lúgano.
Para aprender a identificar cualquier tipo de ave la guía aconseja tener encuenta cinco claves fundamentales que se encuentran el tamaño y la silueta. Además, es fundamental ir acompañado de unos prismáticos. Para aquellos que se inician se recomienda la utilización de unos de 8×30 u 8×40 (8 aumentos, con diámetro de lentes de 30 o 40 mm).  Los autores señalan que «al principio es difícil localizar al ave con el visor e incluso enfocarla, sobre todo en zonas forestales, pero no hay que desesperarse ya que con la práctica se consigue. Poco a poco seremos más rápidos y perfeccionaremos nuestra capacidad de localización».
Humberto Gacio, coautor de la publicación, considera que la “guía va a favorecer el turismo ornitológico en la Sierra Norte”, opinión en la que coincide con Antonino Sanz, director-conservador del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla “se trata de una herramienta que permite mejorar el conocimiento de los recursos naturales del Parque y favorece su divulgación”.
Se ha realizado un tirada inicial gratuita de unos 3.000 ejemplares para su distribución por las entidades que patrocinadoras. La guía se podrán adquirir también próximamente en librerías especializadas y no especializadas y en los centros de visitantes del Parque por un precio que rondará entre los 15 y los 20 euros.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>