Sábado,8 agosto, 2020
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » Un Parlamento de escolares de 2º de ESO con representantes de Cazalla, Constantina y El Pedroso
Un Parlamento de escolares de 2º de ESO con representantes de Cazalla, Constantina y El Pedroso
Jóvenes de Constantina en una de las sesiones de trabajo,

Un Parlamento de escolares de 2º de ESO con representantes de Cazalla, Constantina y El Pedroso

Jóvenes parlamentarios de El Pedroso trabajan en el proyecto.

Jóvenes parlamentarios de El Pedroso trabajan en el proyecto.

Unos 600 jóvenes de la provincia se han convertido durante este curso escolar en los parlamentarios de sus propios municipios. Aprender a tomar decisiones, entender qué son los valores democráticos y vivir el proceso de diseñar y ejecutar un proyecto de intervención social o ambiental, son los objetivos que promueve el Parlamento Joven, un programa que la Diputación viene desarrollando desde 2004 y en el que participan los municipios de Cazalla, Constantina y El Pedroso.
Este curso escolar han participado en el programa  Parlamento Joven 24  pueblos, de los que tres pertenecen a la comarca de la Sierra Morena sevillana. Escolares de 2º de ESO de Cazalla, Constantina y El Pedroso han tenido la oportunidad elegir, diseñar y poner en marcha un proyecto para su propio municipio.
El Programa Parlamento Joven consta de dos fases principales: “ideando el proyecto”, en la que los jóvenes realizan un diagnóstico de las distintas problemáticas de su municipio, deciden sobre qué trabajar y diseñan un proyecto y una segunda fase de “acción”, en la que se realiza la intervención .
Esta segunda fase es una novedad del programa en esta edición ya que los chavales además de diseñar, cuenta con un pequeño presupuesto de 300 euros para ejecutar el proyecto.
En este proceso juegan un papel importante, Monte Sánchez, Mariló Cuevas y Javier Gómez, técnicos de juventud de los ayuntamientos de Cazalla, Constantina y El Pedroso respectivamente, que hacen de guías de los jóvenes parlamentarios.
Las intervenciones diseñadas por lo chavales participantes son muy variadas y responden a las necesidades que cada grupo ha detectado en su municipio.

Escolares de 2º de ESO del Cazalla realizan un diagnóstico del IES El Carmen.

Escolares de 2º de ESO del Cazalla realizan un diagnóstico del IES El Carmen.

En Cazalla, los jóvenes han diseñado un proyecto para abordar el problema de los residuos en el IES El Carmen. “Aunque en el patio hay papeleras, no existen espacios para la separación de los residuos”, recogen los jóvenes en su proyecto. Por este motivo pondrá en marcha en el instituto un pequeño punto limpio con contenedores para separar los distintos  tipos de basura. La inauguración del punto limpio será el próximo 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medios Ambiente.
Los jóvenes de Constantina por su parte han apostado por la prevención del acoso escolar y a través del proyecto “Da respeto, recibe respeto” han diseñado un programa para concienciar a los escolares de 3º a 6º de Primaria. Con esta iniciativa los parlamentarios pretenden facilitar  herramientas que permitan evitar problemas relacionados con el acoso escolar.
En El Pedroso, los parlamentarios participantes han detectado un problema de ofertas de ocios en el municipio. A través del proyecto “Ocialízate, alternativa de ocio para la juventud”, han diseñado y puesto en marcha distintas actividades como un ciclo de cine, un taller de manualidades de fieltro y goma eva, un campeonato de Pro-Evolution Soccer y una miniolimpiadas.  Estas actividades tendrán su colofón final en de junio con una fiesta con música y todo tipo de juegos.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>