Domingo,21 octubre, 2018
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Un mapa para conocer los 43 senderos que unen la Sierra Morena de Sevilla
Un mapa para conocer los 43 senderos que unen la Sierra Morena de Sevilla

Un mapa para conocer los 43 senderos que unen la Sierra Morena de Sevilla

El pasado martes se presentó en El Pedroso un mapa con la red de senderos en la Sierra Morena Sevillana, el Parque Natural de la Sierra Norte y la Vega de Sevilla, impulsado por la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía.

El objetivo es ofrecer a los usuarios la mejor información posible de un territorio determinado, independientemente de qué administración o colectivo haya realizado el sendero, ruta o itinerario.

Conservación de senderos

Este mapa es fruto del trabajo de siete años que lleva funcionando el Programa de Recuperación y Mejora de los Senderos, financiado por el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), la Diputación y la Junta.

Según Miguel Jiménez, jefe de coordinación del PER del Servicio de Desarrollo Rural de la Diputación de Sevilla, “tenemos que conseguir que no se pierdan estos caminos”, y por ello intervienen con técnicas de bio ingeniería, por ejemplo, usando elementos del terreno para hacer plataformas que facilitan el paso de senderistas y ciclistas.

Más de 800 kilómetros

En el mapa se pueden encontrar un total de 43 recorridos de diferente longitud y dificultad y más de 800 kilómetros que transcurren por todas las poblaciones de la comarca. Algunos de ellos se pueden hacer en bicicleta y muchos recorren espacios protegidos como el Parque Natural de la Sierra Norte o los Parajes Naturales Cerro del Hierro y Cascadas del Huéznar.

Entre las rutas presentadas hay dos que sobrepasan los límites de la provincia de Sevilla, el sendero de gran recorrido GR-48, que discurre a través de 590 kilómetros por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, partiendo de la localidad de Barrancos (Portugal), y el Camino de Santiago, en su variante de la Vía de la Plata que parte de Sevilla para recorrer 1.000 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela. Los demás itinerarios son la Vía Verde de la Sierra Norte, el sendero circular, el carril de cicloturismo y 38 senderos locales.

Nuevos senderos

Como apunta Miguel Jiménez, “hay otras iniciativas recién terminadas o en ejecución que se irán incorporando a futuras ediciones del mapa”. Están las 13 rutas del Centro BTT de Alanís, con 416 kms, los senderos de los Molinos de la Rivera del Ciudadeja, en las Navas de la Concepción y el Sendero de las Estaciones de la Rivera del Hueznar, que con sus 20 kilómetros permitirá un agradable recorrido desde la estación de tren de Cazalla-Constantina a la estación de El Pedroso, a través de un bosque galería muy bien conservado y disfrutando a la vez de un patrimonio etnografico de primer nivel como son las infraestructuras para el ferrocarril de la línea Los Rosales Mérida.

¿Dónde conseguir el mapa?

Se han editado ocho mil ejemplares de este mapa que se han enviado a los Ayuntamientos de toda la provincia, centros educativos, clubes de senderismo, etc. Igualmente se puede conseguir en la oficina de Atención al Ciudadano de la Diputación de Sevilla o acceder a él en formato electrónico en la web de la propia Diputación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>