Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » Cazalla celebra su Romería en honor a la Virgen del Monte
Cazalla celebra su Romería en honor a la Virgen del Monte
La Virgen del Monte en su carreta. Foto: Eugenio Pradilla Núñez.

Cazalla celebra su Romería en honor a la Virgen del Monte

Salida de la Virgen del Monte de su Ermita.

Salida de la Virgen del Monte de su Ermita. Foto: La Plaza.

Misa de romeros

Misa de romeros. Foto: La Plaza.

La Virgen del Monte en su carreta.

La Virgen del Monte en su carreta. Foto: Eugenio Padilla Núñez.

El pasado domingo 10 de agosto se celebró en Cazalla de la Sierra la tradicional romería al santuario de Nuestra Señora del Monte. Como cada año, el segundo domingo de agosto, el pueblo de Cazalla se despertó al amanecer del día con los sonidos de los cohetes y el tamboril que anunciaban un día de devoción y fiesta. El toque de diana estuvo a cargo de los tamborileros ‘El Cele’, de la Hermandad del Rocío de Triana y Antonio Ortega Garrido, de la Hermandad de Nuestra Señora del Monte.
Los primeros carros, carrozas y carretas se congregaron a las nueve de la mañana en el Paseo del Moro para una hora más tarde, iniciar el camino de ida hacia la ermita. Según la Hermandad de Nuestra Señora del Monte, este año participaron en la comitiva 23 carros, 21 coches de caballos, 2 carrozas y alrededor de 200 caballistas. En total se dieron citan en el recinto de El Monte unas 1.500 personas, según la organización.
A las doce de la mañana se rezó el Ángelus en la ermita y a la una de la tarde tuvo lugar la Misa de Romeros, que estuvo presidida por el párroco Manuel García Valero y fue cantada por el Coro Nuestra Señora del Monte. Como anécdota, el nuevo Párroco de Cazalla fue bautizado por el Hermano Mayor de la Hermandad y una de las camareras de la virgen actuó como madrina.
Después del rezo del Santo Rosario, tuvo lugar la bajada de la Virgen desde su camarín hasta la carreta. Este es uno de los momentos que más emociones despierta. Los romeros, dentro del santuario esperaban a los pies de la Virgen para llevarla hasta la carreta que la trasladó al pueblo y que este año estrenaba los bueyes. En la puerta de la ermita esperaban con bailes y cantes el resto de peregrinos que vieron salir a su patrona pa sadas las cinco de la tarde.
Sobre las ocho y media entraron los primeros caballos y coches de caballos al pueblo por la rotonda de El Moro en la que esperaban multitud de vecinos la llegada de la Virgen. La comitiva siguió por los Morales, el Cortijito, el Judío y la calle Egido, donde según ha informado la Hermandad, “la carreta de la Virgen tuvo que detenerse en un tramo ya que no podía pasar por los ornamentos con los que habían adornado la calle”. Tras el pequeño incidente, la romería continuó por El Carmen, la calle Llana, la Plazuela, y por último la calle de El Peso que condujo hasta la Plaza Mayor y la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, donde hizo su entrada según el horario previsto, a las 12 de la noche. Como curiosidad destaca que la carreta de la Virgen se iba volviendo en todas las puertas de la gente que estaba impedida y que no podía levantarse a verla.
La Hermandad de Nuestra Señora del Monte ha querido “dar las gracias a todos los organismos, entidades, todas aquellas personas que han colaborado con la Hermandad y al pueblo de Cazalla en general por hacer posible la Romería que hemos vivido”.
Los cultos a la patrona de Cazalla dieron comienzo el 2 de agosto cuando tuvo lugar la Exaltación a la Romería, con un pregón cargado de emoción que pronunció Antonio Ortega Garrido. El 6, 7 y 8 de agosto se celebró el Triduo Preparatorio, y justo la noche antes de la romería se celebró la Misa de Romeros que reunió a cientos de personas tanto dentro como fuera de la Ermita.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>