Jueves,3 diciembre, 2020
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » Promueven el consumo de carne de cordero de la Sierra Morena
Promueven el consumo de carne de cordero de la Sierra Morena
Manuel Carmelo Gallego, Juan Luis Mariscal, Pilar Pérez y Francisco García. Foto: La Plaza Información.

Promueven el consumo de carne de cordero de la Sierra Morena

La semana pasada se presentó en el Convento de San Francisco de Cazalla de la Sierra una iniciativa dirigida a promocionar la carne de cordero de la Sierra Morena.
Sierra Norte-Cazalla-Carne Cordero 4La oveja es el bombero más importante de la Sierra Norte porque limpia de pastos todas las tierras y con ello evita la mayor agresión a la que puede someterse el medio natural, los incendios. Este valor de conservación unido a al aprovechamiento que muchas familias hacen de este ganado hace de la oveja y sus derivados uno de los principales recursos para la comarca.
El objetivo de la campaña es dar a conocer tanto a vecinos como a turistas la carne de cordero mediante carteles, pegatinas y folletos que se podrán encontrar en restaurantes y carnicerías. El lema de la campaña es “Los corderos merinos se crían en extensivo en las dehesas de la Sierra Morena Andaluza, consumiendo su deliciosa carne contribuyes al mantenimiento del ecosistema”. La Fundación Andanatura ha sido la encargada de llevar a cabo esta actividad que busca desarrollar productos icónicos y generar clústeres en las zonas rurales.
“El objetivo de este proyecto es desarrollar productos del ámbito rural y dar a conocer la idiosincrasia y el valor etnográfico de los mismos”, explica a La Plaza Información la gerente de la Fundación Andanatura, Pilar Pérez. Además del cordero han trabajado Sierra Norte-Cazalla-Carne Cordero 3otros productos en otras zonas como las tortas de Alcalá o el tomate rosado de la Sierra de Huelva. Según Pérez en la Sierra Norte eligieron el cordero “para que la gente que venga de fuera conozca que es un producto natural de la zona muy bien valorado”. El objetivo es unir a todas las partes que intervienen en la cadena de valor de la producción de carne de cordero, desde el ganadero hasta el carnicero pasando por el restaurador.
En el acto estuvieron presentes algunos miembros de la cooperativa CorSevilla que cuenta con unos 500 socios que desarrollan su actividad agrícola y ganadera en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y que comercializa al año 70.000 corderos. Su gerente, Juan Luis Mariscal explicó en su intervención que “durante siglos a la oveja merina, autóctona de esta zona, se utilizaba para el aprovechamiento de su lana, luego esta actividad decayó y actualmente su beneficio principal viene de la comercialización de los corderos que se sacrifican cuando llegan a los 10 o 15 kilos”. Según Mariscal, “se trata de una carne de calidad, suave y tierna pero a la vez singular”. En cuanto a su consumo aclaró que “en Andalucía el cordero se consume muy poco, la media europea de consumo está en unos tres kilos, mientras que en Andalucía está por debajo de un kilo. En España el consumo está bajando y la mayoría de la producción se consume fuera, en los países árabes o Italia”.Sierra Norte-Cazalla-Carne cordero (2)

Escaso consumo en la zona
En la comarca esta tendencia es muy parecida y uno de los inconvenientes es que en la zona en la que tanto se cría el cordero merino, el consumo es escaso. Según el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Cazalla, Francisco García “tenemos el producto, pero son pocos los restauradores de la zona que lo ofrecen en sus cartas, así que entre todos debemos ponerlo en valor”.
Por su parte, Carmen Bendala, quien gestiona la Finca Riscos Altos, un proyecto de agroturismo, comenta que “el cordero no ha tenido mucha entrada en la restauración porque no se ha cocinado bien. El recuerdo que se tiene del consumo de cordero es cuando se va a pasar el día al campo y no se prestaba atención a su elaboración. Si queremos venderlo tenemos que mejorarlo y tiene muchas posibilidades que se adaptan a los diferentes gustos. Si lo que se quiere es un sabor intenso a cordero se puede cocinar asado, empanado es una forma muy adecuada para prepararlo como entrante y a la miel es muy moderno y gusta mucho a la gente”.
Sierra Norte-Cazalla-carne cordero 2José Antonio Gallego es uno de los ganaderos que vende sus corderos a una empresa de El Viso que los comercializa por locales de Sevilla. José Antonio está convencido de que “es complicado introducir algo que no se come en la zona”, no obstante apuesta por seguir haciendo productos de primera calidad porque “la población en esta zona la está fijando la ganadería y yo quiero dejarle a mis hijos lo que me a mi me han dejado mis padres”.

Tras la presentación oficial se generó un interesante debate entre los asistentes  sobre el escaso consumo de carne de cordero en la zona,  el futuro de la ganadería en la Sierra Norte de Sevilla y la conservación de la dehesa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>