Sábado,8 agosto, 2020
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » Medio Ambiente aprueba la Orden General de Vedas de la temporada cinegética 2015-2016
Medio Ambiente aprueba la Orden General de Vedas de la temporada cinegética 2015-2016

Medio Ambiente aprueba la Orden General de Vedas de la temporada cinegética 2015-2016

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado la nueva Orden de 5 de junio de 2015, en la que se recogen las vedas y períodos hábiles de caza, y en la que se dan a conocer las novedades para la temporada cinegética 2015/2016 en Andalucía. En esta norma se incluyen las medidas acordadas en el último Comité de Caza, encaminadas a favorecer una actividad cinegética respetuosa, ordenada y sostenible en la Comunidad Autónoma de andaluza.
Entre los cambios registrados este año sobresale la modificación del período para la caza del conejo de monte en toda la región, por coherencia con la situación actual que atraviesan sus poblaciones. Según el Programa de Seguimiento de Especies Cinegéticas de caza menor en Andalucía existe una tendencia decreciente de esta especie y una disminución de la incidencia de la mixomatosis, enfermedad que afecta a estas poblaciones.
También, se ha acordado hacer un seguimiento del período propuesto para el conejo durante las dos siguientes temporadas de caza, para evaluar la incidencia del nuevo período hábil en el sostenimiento y recuperación de sus poblaciones.
Por todo ello se ha decidido fijar un único periodo que comprende desde el primer domingo, entre el 9 de agosto y el 29 de noviembre, siendo hábiles los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, con el empleo de perros desde el primer día del mismo.
En cuanto a los terrenos con daños a la agricultura, se ha acordado mantener el periodo hábil de caza que podrá ser ampliado hasta el 15 de diciembre, limitando los días a los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.
Respecto al zorzal, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha encargado a la Cátedra de Recursos Cinegéticos  y Piscícolas,  realizar un estudio “Fenología  migratoria del zorzal: levantamiento de datos con referencia  geográfica en Andalucía, con el fin de elaborar un censo en los distintos pasos migratorios. El objetivo es poder disponer así de información del inicio de la migración prenupcial de esta ave. En este trabajo colaborarán la Federación Andaluza de Caza y la SEO-BirdLife.

Un órgano de participación
En el Comité Andaluz de Caza están representados todos los sectores económicos y sociales que de algún modo participan en el desarrollo de las actividades cinegéticas. Asimismo, este órgano colabora en los cambios de la orden general de vedas con la mejor información científica y técnica, sobre la cual debe de basarse cualquier tipo de cambio o adaptación en las vedas y períodos hábiles de las especies. “Esta nueva orden  recoge además la mayoría de las propuestas realizadas por el sector en Andalucía”, señala la Consejería.
Con esta iniciativa se pretende garantizar, con una oferta atractiva al visitante, una actividad cinegética de calidad y sostenible con el objetivo último de que en Andalucía   se consolide como un medio de desarrollo socioeconómico de primer nivel nacional.
Más información sobre los plazos de la temporada de caza 2015/2016 en:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portaldelacazaylapescacontinental

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>