Viernes,29 marzo, 2024
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » Los títeres ilusionan un año más con la vista puesta en el veinte aniversario
Los títeres ilusionan un año más con la vista puesta en el veinte aniversario
Foto de archivo: La Plaza.

Los títeres ilusionan un año más con la vista puesta en el veinte aniversario

El pasado fin de semana se celebró en Cazalla de la Sierra la decimonovena edición del Festival Posada de los Títeres en Sierra Morena. Durante tres días las calles y plazas de este pueblo se llenaron de ilusión y fantasía gracias a las nueve obras que han representado compañías reconocidas a nivel nacional e internacional.

El viernes tuvo lugar la inauguración del Festival en el patio del Ayuntamiento por parte de Carmelo Conde Chaves, alcalde de la localidad, y Juan Luis Clavijo Camacho, director artístico del Festival y director de la compañía Buho&Maravillas. En su intervención, el regidor socialista dijo sentirse orgulloso por “ver como los niños y niñas que han venido año tras años a ver las obras de este Festival, ahora son padres y madres que vienen a traer a sus propios hijos”. Por su parte, Clavijo comentó que el año que viene el Festival cumple 20 años y que en estos años “los vecinos de Cazalla han aprendido a ver y a disfrutar de este tipo de teatro, en definitiva a ser espectadores activos”. Además, invitó a los asistentes a que hagan llegar propuestas al Ayuntamiento “para celebrar a lo grande este cumpleaños tan especial”.

Inauguración del Festival de Títeres en el patio del Ayuntamiento. Foto: La Plaza.

Inauguración del Festival de Títeres en el patio del Ayuntamiento. Foto: La Plaza.

En declaraciones a La Plaza Información, el alcalde de Cazalla manifestó que la intención del equipo de gobierno cuando en 2011 comenzó su mandato fue de “dotar al Festival de Títeres de un carácter internacional para traer obras de mayor envergadura y darle un impulso a este evento que es un referente en la provincia”. No obstante “por cuestiones presupuestarias no ha sido posible” pero aseguró que quieren seguir “apostando por tener un festival de calidad”.
En cuanto al futuro de este espectáculo, el director artístico se mostró muy ilusionado: “nos gustaría que el Festival creciera a nivel de convivencia y que tuviera una parte pedagógica educativa, que las representaciones se complementaran con charlas y conferencias a la que pudieran asistir pedagogos y profesionales, e incluso reconocer a algún titiritero”. Con las vistas puestas en la celebración del veinte aniversario, Juan Luis Clavijo manifestó a La Plaza Información su deseo de “abrir alguna plataforma web del propio festival donde se muestre la trayectoria del Festival” y que el año que viene “haya una mayor inversión en publicidad”. Asimismo declaró que “es necesario que el Festival se vaya profesionalizando” para lo que “es imprescindible estudiar la posibilidad de cobrar algunos espectáculos”, sobre todo aquellos que al ser en espacios cerrados se masifican y no permite al espectador ver las obras en óptimas condiciones.

Un éxito de público en todas las funciones
En cuanto a las representaciones, todas han contado con mucho público tanto de niños como de mayores. No obstante, las que más aplausos cosecharon fueron ‘El Elefantito’, ‘Viajeros del Carrusel’ y ‘Los Músicos de Brenes’, a diferencia de la obra ‘Nena’ que no convenció mucho al público el sábado por la noche:
‘El Elefantito’, de la Compañía La Canica Teatro, se celebró el domingo por la mañana en el Parque de El Moro. Con una música muy cuidada, el espectáculo invitó a los niños a acompañar a un pequeño elefante –encarnado en un pequeño jersey– que viaja por la selva para averiguar qué come el cocodrilo. En su periplo el elefante se encuentra con el león, las serpientes y una gallina, entre otros animales, que cobran vida gracias a cojines, calcetines y un plumero.

Representación de la obra 'Viajeros al carrusel' en el Parque de El Moro. Foto: La Plaza.

Representación de la obra ‘Viajeros al carrusel’ en el Parque de El Moro. Foto: La Plaza.

‘Viajeros al Carrusel’, de la compañía Ángeles de Trapo conquistó a los niños y adultos que se dieron cita el domingo por la mañana en El Moro. Con la música en directo de un acordeón y un órgano, el espectáculo fue guiado por un payaso que mediante gestos fue interactuando con los espectadores más pequeños y las figuras coloristas de animales que formaban parte de un gran carrusel alojado en el césped del parque. La obra está inspirada en los personajes de “El carnaval de los animales” de Camille Saint Saëns.
‘Los músicos de Brenes’, de la compañía Buho&Maravillas repetían en el Festival porque, según la organización “el público lo había solicitado en ediciones anteriores”. Esta obra basada en el cuento “Los Músicos de Bremen”, de los hermanos Grimm, mostró a través del flamenco como varios animales que han llegado a la vejez se unen y encuentran un sentido a sus vidas en la última etapa de ésta. El patio del Instituto de El Carmen fue el escenario de esta obra que con gran éxito puso el broche final al Festival el domingo por la noche.
Además de las representaciones, el domingo por la mañana se celebró un taller de títeres que contó con cierta polémica ya que se ofertaron sólo treinta plazas y algunos niños se quedaron sin poder participar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>