Jueves,3 diciembre, 2020
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » Los Reyes Magos se pasearán por la Sierra Norte de Sevilla en una noche mágica
Los Reyes Magos se pasearán por la Sierra Norte de Sevilla en una noche mágica

Los Reyes Magos se pasearán por la Sierra Norte de Sevilla en una noche mágica

Como es habitual la tarde del 5 de enero distintas cabalgatas recorrerán las calles los pueblos. En la Sierra Norte cada cabalgata tiene su peculiaridad y van desde el itinerario en coche de caballos que realizan los Reyes por San Nicolás del Puerto, el municipio más pequeño de la comarca, a las carrozas autopropulsadas de Constantina.

Ente las 15:30 y las 19 h. del 5 de enero se pondrán en la calle las cabalgatas de los diez municipios de la Sierra Morena sevillana. La más madrugadora será la de San Nicolás del Puerto, que comienza a las 15:30 y que recorre también la aldea del Cerro del Hierro. La gran peculiaridad de esta cabalgata es que los tres Reyes Magos realizan el itinerario en coche de caballo y que el Ayuntamiento reparte regalos para todos los mayores de 65 años y los menores de 10.

A la de San Nicolás le siguen las cabalgatas de Las Navas de la Concepción y de La Puebla de los Infantes que inician sus itinerarios a las 16:30, con siete y seis carrozas respectivamente. En Las Navas destaca este año su carroza del unicornio, realizada por jóvenes del municipio dentro del programa de dinamización Ribete. Por su parte en La Puebla de los Infantes se viven cada año dos momento únicos: el primero es cuando los Reyes Magos se bajan de sus carrozas para visitar en charre tirados por ponis la parte alta del municipio y cuando sus Majestades se dirigen a  repartir ilusión y regalos a los ancianos que viven en la Residencia de Nuestra Señora de las Huertas.

A las 17:00 tienen prevista su hora de salida las cabalgatas de Alanís y El Pedroso, con cinco y seis carrozas cada una. En Alanís destacan sus carrozas de fantasía de la Oveja Shaun y los Minions y en El Pedroso el estreno de la Banda Municipal de Música, que por primera vez acompañará a los Reyes durante su recorrido.

Sólo media hora más tarde salen las cabalgatas de Almadén de la Plata y Constantina. En Almadén, que cuenta con seis carrozas hay que resaltar la animación a cargo de charangas así como la carroza de Frozen, que hace las delicias de los más pequeños. Por su parte en Constantina se vive la cabalgata más multitudinaria con un total de 14 carrozas. Este año el cortejo estrena tres carrozas nuevas, la Estrella de la Ilusión, la Patrulla Canina y Frozen, pero lo realmente destacable y que sigue constituyendo algo único en esta cabalgata, es que las carrozas son autopropulsadas, es decir, tanto la máquina que hace que la carroza se mueva como el conductor, están totalmente integrados en la misma y apenas pueden diferenciarse. También llama la atención al final del recorrido el tradicional espectáculo de fuegos y luces, con el que se intenta lograr el efecto de convertir la torre de la Iglesia en un surtidor de agua.

A las 18.00 es el turno para las cabalgatas de El Real de la Jara y Guadalcanal. Al igual que en El Pedroso, este año en El Real se estrena el acompañamiento de la cabalgata con la Banda Municipal. Una de las singularidades de este pueblo es que tras finalizar el itinerario los Reyes tirar regalos desde el balcón del Ayuntamiento. En Guadalcanal, que este año desfilarán 7 carrozas, 4 de fantasía y 3 tronos todo el mundo se vuelca con la cabalgata y cuentas con un cortejo de más de 200 personas.

La cabalgata más tardía y la que cierra los itinerarios en la Sierra Norte es la de Cazalla de la Sierra, que sale sobre las 19.00, “cuando aparece el primer lucero en el cielo”, comenta Julia Piñero, una de las organizadoras. La cabalgata tiene nueve carrozas y este año como novedad se han incorporado luces led a las carrozas de los tres Reyes, a la carroza de la Estrella Infantil y a la carroza de los camellos.

Consulta aquí información específica de cada una de las cabalgatas:

Alanís
Almadén de la Plata
Cazalla de la Sierra
Constantina
El Pedroso
El Real de la Jara
Guadalcanal
La Puebla de los Infantes
Las Navas de la Concepción
San Nicolás del Puerto

2 Comentarios

  1. Francisco Javier Correa Moruno

    ¿que le pasa a la página de la cabalgata de Cazalla? Es la única que no se encuentra.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>