Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Constantina » Los Reyes Magos se pasearán por Constantina en carrozas sin tractores
Los Reyes Magos se pasearán por Constantina en carrozas sin tractores

Los Reyes Magos se pasearán por Constantina en carrozas sin tractores

carteleriaComo cada 5 de enero los Reyes Magos llegarán a la Sierra Norte de Sevilla y en Constantina lo harán acompañados de un cortejo formado por  carrozas autopropulsadas, una particularidad que  hace que esta cabalgata sea la única de estas características  en la provincia de Sevilla.
La Asociación Cabalgata de Reyes Magos, Valle de la Osa (CREMA) organiza la Cabalgata de Reyes Magos de Constantina, que está año estará formada como viene siendo habitual desde hace unos años por catorce carrozas autopropulsadas. Esta es una de las señas de identidad de la cabalgata de este municipio, en la que las carrozas no están tiradas por tractores. “Aprovechamos camiones antiguos y sobre el chasis se diseñan primero y se montan después las carrozas. Además los conductores van también disfrazados, por lo que quedan totalmente integrados”, comenta a La Plaza Antonio Manuel Medina, miembro de la asociación CREMA y uno de los diseñadores de la cabalgata.
Las carrozas autopropulsadas comenzaron a salir en Constantina en los años 90 y son las únicas de estas características en la provincia. Antes se utilizaban tractores, pero la festividad de los Reyes Magos coincide con la época de la aceituna y no podían contar con los tractores hasta el mismo día de Reyes. “Teníamos que hacer todo corriendo”, añade Antonio Manuel. Por este motivo la asociación CREMA, organizadora de la cabalgata, se le ocurrió que podían utilizar camiones ya en desuso. “Contamos con un mecánico entre los socios, Rafael Muñoz, y él se encarga de desmontar los camiones y adaptarlos a las necesidades de cada carroza. La cabalgata está muy arraigada en el municipio y la mayoría de estos camiones son donados”, comenta el diseñador.
La gran masa social que mueve esta cabalgata es otra de sus señas de identidad. Está organizada por la asociación CREMA, que se constituyó hace 36 años y cuenta con más de 1.500 socios que pagan una cuota anual, con la particularidad de que cada uno decide la cuantía que quiere o puede aportar.
En esta cabalgata además cualquier persona puede ser Rey Mago, independiente mente de su condición económica. Dos de los puestos se sortean entre los miembros de la junta directiva y el equipo de trabajo de CREMA y el otro puesto entre los socios. También se sortea el puesto de cartera real, en este caso entre todas las socias mayores de 18 años.

Cabalgata 2016Sierra Norte-Cabalgata de Reyes Magos-Constantina 2
En 2016, la cabalgata de los Reyes Magos  estará compuesta como viene siendo habitual por 14 carrozas y en ella participarán entre 400 o 450 personas. En esta edición se esperan tres novedades fundamentales. Desde hace unos años se han ido incorporando a la iluminación de las carrozas luces LED y este año por primera vez todas utilizarán este sistema. Además se estrenan dos carrozas nuevas: la carroza de las plumas y la carroza de los exploradores. La primera está diseñada por el socio de CREMA Óscar Camacho y está inspirada en un pavo real y la segunda es obra de Antonio Manuel Medina y representa a un templo maya.
A esta dos carrozas se suman la de la música que va anunciando el paso de la cabalgata, la de la Estrella de la Ilusión; la de la pagoda china;  la de las hadas, la de las piruletas, la de Phineas y Ferb, la de la Asociación Sierra Norte de Atención al Discapacitado Psíquico, ASNADIS, cuyos componentes van caracterizados de mosqueteros; la del Gran Visir; la de la cartera real y las de los tres Reyes Magos.

Itinerario y puntos de interés
La cabalgata inicia su recorrido el día 5 de enero a las 17:30 desde la nave Pepe Cabrera,  sede social de la asociación CREMA  y recorre el municipio de norte a sur y de sur a norte durante las cuatro horas y media que dura el itinerario. Los momentos más emocionantes se viven en torno a las 20.30 cuando los Reyes Magos se bajan de sus carrozas para adorar al niño  en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación y a las 21.00 con un espectáculo pirotécnico en el que la torre del reloj se transforma en una gran fuente de fuego.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>