Jueves,3 diciembre, 2020
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Constantina » Los Pozos de la Nieve, un alojamiento rural lleno de historia en Constantina
Los Pozos de la Nieve, un alojamiento rural lleno de historia en Constantina

Los Pozos de la Nieve, un alojamiento rural lleno de historia en Constantina

Sierra Norte-Constantina-Pozos de la Nieve 5Los Pozos de la Nieve en Constantina son desde 2007 un alojamiento rural que regenta una pareja belga, pero en el siglo XVII era un edificio industrial encargado de abastecer de hielo a la ciudad de Sevilla.
Dirk  Windertickx y Dominique De Bock son un matrimonio belga afincado en el municipio sevillano de Dos Hermanas. La pareja llegó a España en 1992 y casualidades de la vida empezó a veranear en el camping de Alanís junto a un grupo de amigos. “Cada vez que veníamos pasábamos por la carretera de Constantina y nos llamaba la atención como un edificio tan imponente como el de Los Pozos de las Nieve podía estar en ruina con la cantidad cosas que se podrían hacer con él”, comenta Dominique a La Plaza Información.
Los Pozos de la Nieve, situado en una finca en la carretera A455 de Constantina, fue un edificio industrial en el siglo XVII que abastecía de hielo a la ciudad de Sevilla, aunque su portada y su estructura con una nave central dividida por arcos parece recordar a una antigua iglesia mudéjar.
En el año 2000, “decidimos liarnos la manta a la cabeza y hacernos con este edificio para rehabilitarlo y darle algún uso, ya que desde la primera mitad del siglo XX en el que se utilizó como secadero de carne no se utilizaba”, señala Dominique.
Los Pozos de la Nieve de Constantina son hoy un alojamiento rural constituido por cinco apartamentos turísticos con un total de doce habitaciones. Sin embargo, el camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil, comenta Dominique. “Desde que adquirimos el edificio hasta que pudimos abrirlo pasaron casi siete años, los cuatro primeros fueron años de gestiones y de solicitudes de licencias y los últimos dos o tres años fueron los dedicados a la rehabilitación. En un principio pensamos hacer un hotel, pero finalmente optamos por la opción de los apartamentos”.
En la rehabilitación del edificio se ha tenido muy en cuenta la conservación de sus elementos Sierra Norte-Constantina-Pozos de la Nieve 3principales y son pocos los elementos decorativos pues “el edificio no necesita decoración, su propia estructura y los elementos que constituyen su historia son de por sí la decoración”, señala Dominique. “Todo esto es mérito de mi marido, Dirk, él ha pensado como tenía que ser todo”, añade.
Este alojamiento rural contiene elementos que recuerdan su historia en cada rincón: los propios pozos, en lo que se conservaba la nieve para abastecer de hielo a Sevilla, cuya estructura hace además de cabecero en algunas de las habitaciones; la nave central con su arquería; una especie de capilla que ahora albergar una exposición fotográfica en la que se cuenta la historia del edificio o algunos elementos en el patio que recuerdan que también fue un secadero de carne.
La rehabilitación de este edificio fue merecedora además del diploma de conservación de los Premios Europa Nostra en 2007, un galardón que promueve la Unión Europea para poner en valor el patrimonio cultural.
En la actualidad este alojamiento turístico tiene su temporada alta en verano. En esta época más de la mitad de sus clientes son extranjeros y es que estos apartamentos aparecen en las principales guías de Holanda, Bélgica y Reino Unido. No obstante, el alojamiento está abierto todo el año y por un precio que ronda los 75 euros por pareja, se puede disfrutar de una estancia en este edificio lleno de historia en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
Además de cómo alojamiento, la nave principal del edificio también se utiliza como salón de celebraciones y en un futuro quieren darle también una utilidad a los propios pozos y poner en marcha nuevos proyectos.”Dirk siempre está dándole vueltas a la cabeza”, comenta Dominique.

Sierra Norte-Constantina-Pozos de la Nieve 4Abastecimiento de hielo a Sevilla
Los Pozos de la Nieve datan de 1696 y tenían como principal función el abastecimiento de hielo a Sevilla capital. Esto era posible gracias a un sistema de albercas, cercanas al edificio principal, en las que se recogía la nieve del invierno. Las bajas temperaturas de la zona congelaban las aguas superficiales de las albercas y las capas de nieve resultantes se iban retirando para conservarlas en los dos pozos que aún existen en la actualidad. Meses después la nieve se llevaba a lomos de burros hasta Sevilla. El transporte se hacía de noche para que se derritiera lo menos posible. Estos pozos tienen además la particularidad, de ser unos de los pocos integrados en un edificio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>