Sábado,25 junio, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Los geoparques españoles se reunieron en Constantina para acercar esta figura a la sociedad y apoyar el reconocimiento de la UNESCO
Los geoparques españoles se reunieron en Constantina para acercar esta figura a la sociedad y apoyar el reconocimiento de la UNESCO
De izquierda a derecha: Antonino Sanz, director conservador del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Nickolas Zouros, presidente de la Asociación Mundial de Geoparques Globales, y Luis Alcalá, coordinador del Comité Español de Geoparques. Foto: La Plaza Información.

Los geoparques españoles se reunieron en Constantina para acercar esta figura a la sociedad y apoyar el reconocimiento de la UNESCO

Foto: Juan López.

Foto: Juan López.

La semana pasada se reunieron en Constantina en la II Jornada Abierta de los Geoparques Españoles.
Responsables de geoparques de toda España estuvieron presentes el pasado viernes, 6 de noviembre, en la II Jornada Abierta de los Geoparques Españoles celebrada en Constantina. Esta jornada tenía un carácter informativo para contribuir a mejorar el nivel de conocimiento de los geoparques en España y en ella participaron también decenas de personas relacionadas con el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
La jornada concluyó con la “Declaración de Sierra Norte” que apoyaba la creación del nuevo programa que llevará a los actuales geoparques mundiales a tener la consideración de Geoparques de la Unesco, cuestión que se debatió el pasado martes en la Conferencia General de este órgano.
Para los asistentes resultaba fundamental la presencia de del profesor Nickolas Zouros, Presidente de la Asociación Mundial de Geoparques Globales, quien pudo comprobar de primera mano la riqueza geológica del Parque Natural Sierra Norte. En declaraciones a La Plaza Información, Zouros aseguró que el geoparque Sierra Norte de Sevilla es “uno de los mejores geoparques, uno de los más operativos y cuenta unas muy buenas infraestructuras”. Igualmente destacó que “hay buen apoyo de la comunidad local, un factor básico, ya que los geoparques no son solo los recursos geológicos que se encuentran, sino que necesitamos que la gente viva en ellos”.

Foto: Juan López.

Foto: Juan López.

Por otra parte, el coordinador del Comité Español de Geoparques, Luis Alcalá, explicó que el principal motivo de estas jornadas es “abrir los geoparques a la sociedad, ya que debe llegar el mensaje a las autoridades y a la gente de que los geoparques conservan el territorio y son una herramienta para sostener el medio y el turismo”. Pero también indicó que las jornadas sirven para trasmitir el conocimiento de la gestión de un geoparque a otros que están intentando optar a ser esta figura y poner en común la implantación de productos geoturísticos o los recursos educativos de cada parque.
Un ejemplo de ello es el geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, que estuvieron presentes en estas jornadas y sus responsables, Elena Mateo e Isabel Betancourt, explicaron que “es imprescindible el trabajo en red y este tipo de reuniones nos permite estar en contacto”. Su territorio ha sido el último en incorporarse a la red de geoparques y actualmente están trabajando con escuelas rurales y organizando jornadas que impliquen a mucha población.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>