El presidente de la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte, ALAS, recogió el pasado fin de semana el Primer Premio en el LIII Certamen Literario de Alhama por el poema ‘Nombres para una fiesta’, una reivindicación a la memoria histórica.
“Para mí supone un empujoncito que me anima a seguir escribiendo. Llevo mucho tiempo escribiendo y aprendiendo de personas como Antonio Parrón o Eduardo Merino, y este premio me dice que los estoy haciendo bien y que ésta es la línea por la que tengo que seguir”, ha comentado Leopoldo Espínola a La Plaza Información.
El presidente de ALAS lleva escribiendo desde año 2002 cuando vivía en Canarias. Tras la muerte de su madre la melancolía le llevó a escribir.
El poema premiado con 500 euros es ‘Nombres para una fiesta’ y alude a un conflicto que, según el autor “sigue vivo en muchos de los pueblos en los que vivimos”. Se refiere a “las dos Españas de Machado y al rencor que todavía está vivo porque no se ha dado solución”. El poema habla de los sucesos acontecidos el 8 de septiembre de 1936 en Alanís cuando, siendo el día de la patrona, la Virgen de las Angustias “los nacionales fusilaron al menos a 14 personas en el muro del cementerio”. Según el autor, con este poema reivindica que el conflicto “más que político es humano” y su deseo es “empujar a favor de la concordia”.
Foto: Alahama Comunicación. Prudencio Gordo.
Enhorabuena a Leo Espínola, por su poema, por su actitud cívica y humana. Y las gracias por su mención hacia mí. Yo sí he aprendido muchas cosas con él. Un abrazo
Eduardo
Gracias Eduardo. Al final todos terminamos aprendiendo de todos. Un abrazo.