Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Almadén » Las fiestas de Los Pirulitos en Almadén de la Plata y El Real de la Jara dan la bienvenida al verano
Las fiestas de Los Pirulitos en Almadén de la Plata y El Real de la Jara dan la bienvenida al verano

Las fiestas de Los Pirulitos en Almadén de la Plata y El Real de la Jara dan la bienvenida al verano

Municipios de la Sierra Norte de Sevilla como El Real de la Jara, Almadén de la Plata, El Pedroso y Alanís celebran San Juan durante el próximo fin de semana con verbenas, juegos y hogueras.

La fiesta de Los Pirulitos
Sierra Norte-Almaden-Pirulitos (2)En Almadén de la Plata y El Real de la Jara darán la bienvenida al verano manteniendo la tradición de Los Pirulitos. Pirulito es el nombre que en estos municipios se le da a la pita o agave americana, una planta perenne típica del desierto que cuando florece parece un árbol al que le salen brazos que terminan en una flor del mismo color verde amarillento del tallo.
En ambos municipios esta planta preside las fiestas que se celebran en las plazas y barrios. «Vamos al campo a coger el pirulito y entre todos los vecinos de la calle lo adornamos como mejor nos parece», explica Amelia Macías que lleva muchos años montando un pirulito en Almadén de la Plata, concretamente en las calles de El Cerro y Matadero. «Este año estamos montando un cordel con botellas de plástico recicladas de diferentes colores, ahora tenemos más cosas para adornar, antiguamente le poníamos adelfas que cogíamos del campo, eran otros tiempos», comenta.
El Ayuntamiento de Almadén lleva dos años celebrando un concurso para mantener la tradición de los pirulitos. Aunque antes la fiesta se concentraba en una sola plaza, ahora en cada barrio se monta una verbena entorno a un pirulito y el viernes por la tarde los jueces pasan a visitarlo. El sábado en el pirulito ganador se celebra una merienda, juegos populares y actuaciones musicales.
«Con esto lo que queremos es recuperar esta tradición histórica y propiciar las relaciones entre los vecinos de un mismo barrio», explica Guillermo Martínez, teniente alcalde del municipio.

Sierra Norte-El Real-Pirulitos (1)Humor y sátira en El Real de la Jara
En El Real de la Jara la noche de San Juan está asociada a la sátira, el humor y el fuego. Los propios vecinos del pueblo confeccionan unos muñecos a tamaño real fabricados con medias, camisetas y ropa rellenas de papel picado, virutas o paja con los que escenifican algunos personajes del municipio. Los candidatos a la alcaldía han sido protagonistas en años anteriores, y aunque este año todavía es secreto,  la concejal de Cultura y Festejos, María del Carmen Melchor asegura que «todos los vecinos van a reconocer las figuras en cuanto las vean». Famosos o políticos también son habituales en estas parodias que suelen ir acompañadas de carteles con algún título o frase.
El sábado a partir de las ocho de la tarde todos los muñecos se presentarán en la Plaza Andalucía para que un jurado popular valore los monigotes más divertidos. Al mejor de ellos se le concede el privilegio de ser indultado, mientras que el resto se quema en la hoguera central. Después los fuegos artificiales iniciarán una noche de fiesta y diversión con actuaciones musicales.
Este año como novedad, los realeños tendrán la oportunidad de probar la queimada gallega, una bebida alcohólica a la que se le atribuyen facultades curativas y que supuestamente tomada tras la pronunciación del conjuro, funciona como protección contra los maleficios. «Una vecina que es de Galicia se ha ofrecido a hacerla, así que la daremos a probar a todos los participantes que quieran», comenta la concejala

Hogueras y teatro en El Pedroso y Alanís
El llano de la estación acogerá la Noche de San Juan en El Pedroso el viernes. Habrá quema de deseos en la hoguera, actuaciones de DJ y sangría gratis.
En Alanís tendrá lugar la XIII Velada de San Juan en la que se representará la obra de teatro ‘La Venganza de Don Mendo’ el sábado a las 21.30 horas en la Ermita de San Juan.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>