Jueves,2 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » La Puebla de los Infantes revive este fin de semana la época medieval
La Puebla de los Infantes revive este fin de semana la época medieval

La Puebla de los Infantes revive este fin de semana la época medieval

Las VI Jornadas Medievales de la Vega y la Sierra Norte de Sevilla se celebran del 30 de septiembre hasta el 2 de octubre en La Puebla de los Infantes.

sierra-norte-la-puebla de los infantesDurante la dominación musulmana de Andalucía, La Puebla de los Infantes era apenas una aldea. Entonces se denominaba Cañebolo que significa “caño que mueve el molino”. La parte más elevada del pueblo donde se encuentra el castillo, la ermita de Santiago y las pequeñas calles aledañas viajarán este fin de semana en el tiempo para acoger la sexta edición de las Jornadas Medievales de la Vega y la Sierra Norte de Sevilla.

Estas jornadas surgieron hace seis años en el seno de la Hermandad de la Soledad de La Puebla de los Infantes. “El objetivo era recaudar fondos para llevar a cabo algunas restauraciones y sacar el paso el Sábado Santo”, comenta Miguel Martínez, concejal de Turismo, Festejos y Juventud y ex hermano mayor. La idea cautivó a gran parte de los hermanos que se ofrecieron a colaborar. Aunque cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, el gran peso de la organización lo lleva la Hermandad y las personas que trabajan durante todo el fin de semana en las barras, los puestos, etc. son hermanos. “Es también un fin de semana de convivencia y de trabajo común para conseguir un fin, ahora por ejemplo hay mucha ilusión por comprar un paso nuevo”, comenta Miguel.

Más de cuarenta actividades

El pistoletazo de salida lo dará mañana viernes el pasacalle inaugural. Hasta el domingo por la tarde se celebrarán más de cuarenta actividades variopintas, como un taller de ordeñar cabras o un concurso de comer sandías para que los mozos del pueblo se coman media sandía en el menor tiempo posible. Como novedad este año, se ha incrementado las actuaciones de teatro en la calle, cada 45 minutos los visitantes podrán disfrutar de espectáculos de magia, danza del vientre e incluso algunos más arriesgados que representan antiguos juegos medievales de puntería con una ballesta y una flecha atravesando manzanas sobre las cabezas de los asistentes, al estilo de  Guillermo Tell. También se ha ampliado el número de aves rapaces hasta 18 ejemplares, que se distribuirán por la feria para exhibir las artes de la cetrería, y  dos serpientes.

sierra-norte-la-puebla de los infantes 3El sábado por la noche tendrá lugar por primera vez la Noche de Brujas, una ruta nocturna de terror escenificada que discurrirá por los campos colindantes al Castillo Medieval del Cañebolo. Seguidamente habrá un espectáculo pirotécnico en el castillo y luego un concierto de música con la orquesta Son de Caña.

Durante todo el fin de semana estará abierto al público el Museo Curro El Herrero donde se puede ver retratada una antigua casa de la Puebla que alberga una importante colección de objetos cotidianos y decorativos de los siglos XIX y XX, donados por vecinos y vecinas de La Puebla de los Infantes, así como una recreación de una casa tradicional de la localidad.

Tapas medievales

Uno de los alicientes con los que cuentan estas jornadas medievales son las tapas tematizadas que bien podrían servirse en cualquier taberna medieval. “Sobre todo se ofrece carne de caza, que es lo que se comía en aquella época, aunque también se pueden degustar quesos y otros platos”, explica Miguel. Manjar del Infante, Pincho del Arquero o Delicia del Rey son algunos de los platos que tanto los bares del municipio como las barras que montan la propia hermandad ofrecen en su menú. “Los Bocaditos del Infante son lo más típico que se puede pedir, que son unas pequeñas tostadas con queso fresco y cebolla caramelizada”, explica Miguel.  El año pasado se vendieron más de tres mil tapas durante el fin de semana.

Aunque la organización no tiene datos del número de asistentes de años anteriores, es incuestionable el beneficio económico que durante este fin de semana obtienen los bares y negocios del pueblo. Según los datos de la organización, durante el fin de semana de las Jornadas Medievales se triplica la cantidad de dinero que se saca en los cajeros con respecto a un fin de semana normal.

Consulta aquí la PROGRAMACIÓN  completa de las Jornadas Medievales de La Puebla de los Infantes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>