Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » La Feria de Muestras de El Pedroso espera recibir a más de 100.000 visitantes
La Feria de Muestras de El Pedroso espera recibir a más de 100.000 visitantes

La Feria de Muestras de El Pedroso espera recibir a más de 100.000 visitantes

sierra-norte-feria-muestras-el-pedroso-2015 Mañana comienza la Feria de Muestras de El Pedroso, por la que ya han pasado más dos millones de visitantes en sus veintiuna ediciones.

El Pedroso acoge desde el 8 al 11 de diciembre la XXI Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Norte en la que se esperan recibir más de 100.000 visitantes. La Feria de Muestras, como la conocen en El Pedroso surgió hace más de veinte años como una iniciativa de la Sociedad de Desarrollo Local del municipio en la que estaban representado distintos empresarios. «Queríamos hacer algo por nuestra comarca y estuvimos explorando distintas ideas con las que poder mostrar nuestros productos», comenta Juan Manuel Alejo, actual alcalde de El Pedroso, que también estuvo en aquellas reuniones iniciales en representación de «Herederos de Manuel Alejo».

Veintiún años después de aquella primera edición, la Feria de Muestra se ha convertido en un gran pulmón económico, no sólo para El Pedroso, sino también para otros municipios cercanos. Durante el evento, por el que ya han pasado más dos millones de visitantes, se crean 60 puestos de trabajos directos entre personal de limpieza, personal de montaje y desmontaje, personal de atención al público o guías turísticos. Pero, además, según señala el alcalde, «a la mayoría de las familias les soluciona el invierno y no sólo a los productores por la venta directa en los stands, si no también quienes tienen establecimientos de hostelería y restauración».

Este año la Feria cuenta con 135 stands, casi veinte más que en la pasada edición de 2015, que se distribuyen por distintos puntos del municipio como el mercado de abastos, el polideportivo o el paseo del Espino.

En la muestra destacan la exposición gastronómica, compuesta esencialmente de productos cinegéticos, embutidos, setas, quesos, miel, o anisados y la exposición de artesanía, con trabajos de alfarería, manualidades, bordados, trabajos de mimbre y esparto, baldosa hidráulica y piel. La mayoría de los expositores proceden de la Sierra Norte, aunque también de otros puntos de Andalucía y de Extremadura. «Desde la pasada edición estamos haciendo un especial hincapié en recuperar a gente de la comarca que por cuestiones económicas habían dejado de venir», señala el alcalde.

sierra-norte-feria-de-muestras-el-pedroso-5El éxito de esta Feria radica en varios factores, principalmente en la fecha en la que se celebra y las facilidades de transporte que se ponen por parte del Ayuntamiento. «Muchos sevillanos aprovechan la Feria de El Pedroso para realizar sus compras navideñas, pues pueden comprar embutidos de gran calidad a buen precio», señala el alcalde. «Para nosotros es una manera de dar a conocer nuestros productos y mostrar que en la Sierra Norte también hay una repostería de gran calidad», comenta Carlos Ortiz, de Confitería Ortiz de Cazalla de la Sierra que participará en la Feria por cuarto año consecutivo.

La muestra cuenta con un presupuesto cercano a los 90.000 euros y estará abierta de manera ininterrumpida de 10,30 a 19 horas durante los cuatro días que dura. Además, el Ayuntamiento ha preparado este año cerca de mil plazas de aparcamiento, distribuidas entre el terraplén existente frente a la estación de Renfe y la gran explanada situada en las cercanías del recinto ferial.

Transporte público desde Sevilla

Además de los servicios habituales de transporte público entre Sevilla y El Pedroso durante los días de Feria de Muestra, el Ayuntamiento fleta dos trenes dobles desde la estación de Santa Justa y asume el coste de tres euros por billete. Esto supone unas 2.600 plazas. También está previsto que se sumen al servicio normal de autobuses, nuevos autobuses, que tienen salidas desde distintos puntos de la capital hispalense (Más información en el Ayuntamiento: 954889001.

Oferta cultural y de ocio

Además de la visita a la muestra gastronómica y artesanal, El Pedroso ofrece una completa programación entre las que destacan la visita al municipio en tren o en coche de caballo, que es una novedad de esta edición y las exhibiciones de cetrería y de la Unidad Canina de Rescate ALPESA

También se podrán realizar visitas a la Iglesia de Consolación, con su Capilla Sacramental del siglo XVI, el Cristo del Buen Fin y la figura de la Inmaculada, atribuida a Martínez Montañés; al Museo de la Minería y la Historia de la Escritura, en el Centro de la Cultura Escuelas Nuevas; a la almazara de aceite de oliva, donde se podrá observar el proceso de molturación de la aceituna en plena campaña; y a la Casa Museo de Costumbres Antiguas, una vivienda que se recupera tras ocho años cerrada y que muestra cómo era la vida en el municipio. historia-de-la-escritura-e1431269136423

En el Centro Cultural Escuelas Nuevas se ofrece un recorrido por la historia de El Pedroso y se alberga también un museo de la escritura. En su planta está el aula “Ingeniero Elorza”, dedicada a Francisco Antonio de Elorza y Aguirre, que asumió la dirección técnica de la siderurgia de El Pedroso en el siglo XIX. En la segunda planta, la siderurgia da paso a la Historia de Escritura. En este espacio se puede ver la evolución de la misma desde los orígenes hasta la actualidad, con una muestra de reproducciones de tablillas, rollos, códices y papiros, hasta llegar a la aparición de la imprenta y la edición del libro. Además, también acaba de inaugurarse y se puede visitar en este espacio una exposición fotográfica del viaje que realizó la reina Isabel II por tierras andaluzas acompañada por el fotógrafo Charles Clifford.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>