Lunes,26 octubre, 2020
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » La consejera de Agricultura se reúne en Cazalla con representantes del sector agrícola y ganadero de la Sierra Norte de Sevilla
La consejera de Agricultura se reúne en Cazalla con representantes del sector agrícola y ganadero de la Sierra Norte de Sevilla

La consejera de Agricultura se reúne en Cazalla con representantes del sector agrícola y ganadero de la Sierra Norte de Sevilla

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, visitó ayer la cooperativa Corsevilla, en Cazalla de la Sierra y mantuvo un encuentro con diversos representantes del sector ganadero, olivarero y agrícola de la Sierra Norte de Sevilla.
Cazalla-Consejera-Corsevilla (3)La consejera ha visitado en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra la cooperativa Corsevilla, dedicada a la comercialización de productos ganaderos, principalmente del cerdo ibérico, quesos de leche de cabra, carne de cordero y cabrito, y lana. Además tiene una línea de negocio dedicada a la venta de piensos convencionales y ecológicos. Actualmente cuenta con unos 500 socios, y más de 50 trabajadores. Su facturación en 2014 ascendió a 17 millones de euros.
Tras la visita a estas instalaciones, la consejera mantuvo un encuentro con representantes de las cooperativas olivareras de La Pueblas de los Infantes, Constantina, Alanís y Cazalla, así como algunos miembros de la Agrupación de Defensa Sanitaria Sierra Norte de Sevilla, de la Asociación Somos Sierra Norte de Sevilla, la Fundación Savia, Ecovalia y CorSevilla.
Estos agentes han expuesto algunos de los asuntos que preocupan en el territorio: el tratamiento de la mosca en el olivar y la calidad del aceite, la incorporación del valor añadido a los productos, la eficacia del tejido cooperativo, la sanidad animal (tuberculosis) y vegetal (la seca), el relevo generacional, el coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP), la burocracia excesiva, la PAC desfavorable, etc.
Cazalla-Consejera-Corsevilla (1)Durante esta reunión también tuvieron la posibilidad de trasladar a la consejera algunas propuestas para coordinar el tratamiento de plagas en el olivar, agilizar los trámites administrativos, abordar la ganadería extensiva ante el problema de la fauna silvestre, los mataderos móviles, impulsar la formación en el territorio o la investigación de la seca.
El presidente de la Cooperativa Virgen de las Huertas de La Puebla de los Infantes, Antonio Palma, le entregó un estuche de aceite ecológico a la consejera.
Impulsar las producciones sostenibles
Durante su visita la consejera apostó por seguir impulsando “producciones sostenibles para obtener mayor valor añadido en las producciones agrarias y ganaderas y diversificar la economía de los pueblos de Andalucía”. Igualmente, la representante del Gobierno andaluz  animó a “avanzar en esta línea, con productos ecológicos y de calidad y uniendo esfuerzos para mejorar la comercialización”.
Carmen Ortiz alabó el trabajo de los cooperativistas por el desarrollo de la Sierra Norte de Sevilla y su compromiso por este tipo de producciones, “cada vez más demandadas en los mercados”. Ortiz recordó las diferentes órdenes de ayudas que convoca la Junta de Andalucía para respaldar a quienes decidan iniciarse o mantenerse en este modelo productivo. Asimismo, la consejera anunció que en los próximos meses se convocarán otras medidas destinadas a la modernización de industrias y explotaciones, las ayudas agroambientales para la dehesa, etc.
Cazalla-Consejera-Corsevilla (2)Sierra Norte como productora ecológica
La comarca de la Sierra Norte de Sevilla, con algo más de 64.000 hectáreas, aglutina el 45% de la superficie ecológica de la provincia, principalmente en los municipios de Cazalla de la Sierra y Constantina. Además, alberga 75.329 cabezas de ganado y 599 operadores -productores, elaboradores, comercializadores e importadores-.
Según los datos provisionales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la superficie de agricultura ecológica en la provincia de Sevilla en 2015 asciende a 142.720,24 hectáreas, un 20% más que en 2014. El número de explotaciones es de 584, con 105.663 cabezas de ganado. En cuanto a operadores, concentra a 1.601.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>