Martes,13 noviembre, 2018
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » El Parque Natural entregó los premios Paisajes de Dehesa
El Parque Natural entregó los premios Paisajes de Dehesa

El Parque Natural entregó los premios Paisajes de Dehesa

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla entregó ayer sus primeros premios denominados Paisajes de Dehesa, cuyo objetivo es reconocer la labor y la trayectoria de personas, organizaciones, entidades y empresas que en su día a día velan por la compatibilidad de los valores naturales de este territorio y su desarrollo sostenible.

Presidieron el acto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, el alcalde de El Real de la Jara, Carmelo Cubero y el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Carmelo Conde.

Los premios en esta primera edición han recaído en la Sociedad Micológica Sierra Norte, en la modalidad de Biodiversidad; en el Ayuntamiento de Alanís, en la modalidad de Geodiversidad, en CorSevilla SCA y sus fundadores, en la modalidad de Dehesa y en el Centro de Naturaleza El Remolino, en la modalidad de emprendimiento sostenible.

Por su parte, Emiliano Caro, de  Cope Sierra Norte, recogió el premio Especial Paisaje de la Dehesa en la categoría Trayectoria Vital por sus 30 años al servicio de la radiodifusión en la Sierra Norte de Sevilla y sus trabajos periodísticos relacionados con el parque natural.

José Fiscal señaló en su intervención que “la junta rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla no premia y reconoce solo a una serie de asociaciones, personas o empresas de manera fortuita o caprichosa; sino que lo hace por su implicación y su activismo real con su entorno natural, por su contribución a la mejora de la vida dentro de los límites físicos del parque”. El titular de Medio Ambiente recalcó que estos premios son un ejercicio de justicia social al tiempo que una muestra de ejemplaridad, ya que las aportaciones de los galardonados sirven de estímulo a otras personas, a otras entidades que tendrán su razón de ser en este espacio natural”.

Los premiados

La Sociedad Micológica Sierra Norte de Sevilla

La Sociedad Micológica “Sierra Norte” de amplia implantación en nuestro espacio natural viene desarrollando desde hace más de dos décadas una labor de divulgación y puesta en valor de uno de los elementos más importantes de nuestra sierra, los hongos y las setas. Cada año organizan las Jornadas Micológicas del Parque Natural, que en la edición de 2016 cumplieron su 20 aniversario, y lo complementan con la realización del Mes Micológico, con una interesante oferta de talleres, conferencias, actividades gastronómicas que redundan en un mejor conocimiento de los Hongos y las Setas, sus posibles usos, su papel fundamental en el ecosistema serrano y la importancia etnográfica y cultural de estos recursos naturales.

El Ayuntamiento de Alanís

El Ayuntamiento de Alanís ha realizado un especial esfuerzo en mejorar el conocimiento de los ricos valores geológicos existentes en su término municipal mediante la realización y planificación de diferentes proyectos ligados a la educación ambiental, el voluntariado, el fomento del asociacionismo, la conservación de los mismos, a la vez que los sitúa en la base de su desarrollo turístico con la generación de proyectos como las GeoRutas BTT, la recuperación de rutas históricas como la del Azogue, la Señalización, así como la creación de sinergias con la figura de Geoparque Mundial de la Unesco, la cooperación con otros territorios, dentro del Parque Natural, y con otros Geoparques, como el proyecto de recuperación del Camino Colombino que une el Santuario de Guadalupe, dentro del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jaras (Extrremadura), con el puerto de Sevilla, a través del territorio de nuestro Geoparque.

Corsevilla y sus fundadores

CorSevilla es una cooperativa formada por más de 500 ganaderos, cuyas explotaciones se localizan mayoritariamente en el Parque Natural Sierra Norte. Con más de 30 años de trabajo cooperativo han venido dando valor a las producciones procedentes de las ganaderías asentadas en las ricas Dehesas existentes en nuestro espacio natural, a través de la producción y comercialización de productos del cerdo ibérico, quesos de leche de cabra, carne de cordero y cabrito, lana, etc.

CorSevilla por su volumen de negocio, grado de implantación y experiencia, viene poniendo en valor los productos procedentes de nuestra dehesa favoreciendo y dignificando la importante labor de la actividad ganadera para el asentamiento de la población, la conservación y desarrollo de estos peculiares territorios a través de procesos sostenibles, y su importancia para el mantenimiento de los procesos naturales que en estas se desarrollan.

Asimismo, muchos de los productos comercializados por esta cooperativa se comercializan con la Marca Parque Natural.

El Centro de Naturaleza El Remolino

El Centro de Naturaleza El Remolino lleva ya 25 años desarrollando su actividad en el corazón de la Sierra Norte de Sevilla. En este período este centro se ha convertido en uno de los referentes en materia de ocio en la naturaleza, educación ambiental y procesos participativos.

Más de 100.000 niños y niñas han participado en los campamentos de verano y programas de educación ambiental que desde 1992 se vienen realizando en sus instalaciones. Además, en este centro se organizan diferentes actividades de ocio y formación, en cuyas temáticas se encuentran los recursos naturales de nuestro territorio y la especial relación que los seres humanos mantienen con él.

Asimismo, El Remolino ha servido como base a decenas de proyectos relacionados con nuestro espacio natural. El programa de Educación Ambiental de la Sierra Norte, Campamentos de Voluntariado, Jornadas y Cursos formativos, Red de Voluntariado Ambiental, etc. Todo ello afrontado desde una perspectiva innovadora e integradora, generando multitud de experiencias y de materiales didácticos.

Emiliano Caro García

Emiliano Caro García, profesional de la radio, es una de las voces más reconocida en la Sierra Norte. Desde los Micrófonos de COPE Sierra Norte, día a día conecta a los habitantes de nuestra comarca, transmitiendo e informando de las distintas actividades, noticias e informaciones que surgen en nuestro territorio.

Durante su dilatada trayectoria, más de 30 años en la radiofifusión, ha mostrado su entera disposición a colaborar en cualquier acción relacionada con la puesta en valor de los recursos naturales de nuestro territorio y de las actividades que se desarrollan desde el Parque Natural y demás instituciones y entidades que operan en la comarca. Es un elemento fundamental en la divulgación y conocimiento de nuestro espacio natural y de las gentes que lo habitan y trabajan en él.

Emiliano Caro se convierte así en un nexo de unión imprescindible entre los habitantes de la comarca, los recursos naturales y las actividades que en ella se desarrollan.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>