Sábado,8 agosto, 2020
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » La Confitería Ortiz, endulzando paladares generación tras generación
La Confitería Ortiz, endulzando paladares generación tras generación
Carlos Oriz, África González, Luis Romero, Ángel Ortiz y Antonio Ortega, el equipo de la Confitería. Foto: La Plaza.

La Confitería Ortiz, endulzando paladares generación tras generación

Ángel Ortiz coloca las "lenguas". Foto: La Plaza.

La Confitería Ortiz abrió sus puertas en 1917 y en 2015 continúa con su quinta generación de reposteros.
Carlos y Ángel Ortiz son dos hermanos que apenas llegan a la treintena y son la quinta generación de pasteleros de la Confitería Ortiz. Estos jóvenes han querido continuar con una tradición familiar que se remonta a 1917, cuando su tatarabuelo Manuel Otero Moreno se trasladó a Cazalla para montar esta pastelería.
Manuel Otero era maestro pastelero en la Confitería de La Campana en Sevilla y su yerno, Antonio Ortiz Torres-Pardo en la Confitería “La Española”, situada en la calle Tetuán, aunque también terminó trabajando en La Campana. Manuel era muy aficionado a la caza y solía venir por Cazalla para practicarla. Esta afición fue la que le llevó definitivamente al municipio donde decidió instalar su residencia y montar una pastelería. “En esa época no existían confiterías en Cazalla, sólo bolicheros, que eran establecimientos pequeños con un poco de todo”, comenta Carlos.
Con Manuel también trabajaba su mujer Consuelo Vázquez Rosado, reputada pastelera cuya especialidad, los pestiños, tenían fama en la provincia. Así, entre sus clientes de la época se encontraban los célebres hermanos Álvarez Quintero.
Al poco tiempo la hija y el yerno de Manuel Otero, se trasladaron a Cazalla también, para continuar así la segunda generación de pasteleros.
Casi un siglo después es Ángel, que ya trabajaba en la confitería unos meses antes de fallecer su padre en 2013, y Carlos los que están al frente del negocio. Ángel es maestro pastelero y Carlos realiza tareas de gestión, ellos junto a Antonio Ortega, África González y Luis Romero forman el equipo de la Confitería Ortiz.
“La transición ha sido fácil, mi hermano Ángel ya trabaja en la confitería y hay empleados como Antonio Ortega, que llevan más de 15 años con nosotros”, señala Carlos.
La confitería sigue elaborando sus pasteles de siempre, las lenguas, los petisús, los palos de nata o las carmelas, que tanta fama le han dado. “A la semana se pueden vender entre 800 y 1000 carmelas“, comentan los pasteleros.
“El secreto del éxito de esta confitería un siglo después, está en nuestra crema, nuestro hojaldre y nuestro merengue. Siguen siendo de elaboración propia e intentamos que sean lo más fresco posible, de hecho la crema se hace todos los días”, señala Ángel.
De su padre y su abuelo han heredado sobre todo la dedicación y la ilusión “trabajamos todo hasta el último detalle”, señalan los hermanos.
De hecho estudian estadísticamente la producción de años anteriores, las temperaturas de cada época, “el gran valor de nuestros pasteles es que son recién hechos”, comenta Ángel.

Antonio Ortega lleva quince año trabajando en la Confitería Ortiz. Foto: La Plaza

Innovaciones
Aunque la Confitería Ortiz sigue trabajando de la misma manera de siempre y elaborando los mismos pasteles, esta nueva generación ha querido introducir algunas innovaciones, aunque respetando al máximo la tradición. Entre ellas se encuentra por ejemplo, una apuesta por mejorar la comunicación y poner en valor lo que hacen a través de la apertura de su página web, “nos ha costado casi dos años ponerla en marcha, pero después de casi un siglo, sin web, queríamos estar contentos con el resultado”, comenta Carlos.
Otro aspecto que han introducido son los dulces de chocolate, un ingrediente que no se trabajaba tradicionalmente en la confitería. Antonio Ortega, uno de los trabajadores, se ha estado formando y  ahora se elaboran nuevos pasteles como la media luna de chocolate.
Además, la apuesta por continuar la tradición los está llevando también a investigar recetas antiguas que se hacían en la confitería, “estamos a punto de recuperar la receta de la bizcotela”, comenta Carlos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>