Jueves,14 diciembre, 2017
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » La Banda de Guaditoca de Guadalcanal celebrará el Día de Santa Cecilia con un tributo al pop
La Banda de Guaditoca de Guadalcanal celebrará el Día de Santa Cecilia con un tributo al pop

La Banda de Guaditoca de Guadalcanal celebrará el Día de Santa Cecilia con un tributo al pop

banda-guaditoca-1Desde hace ya 13 años la Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la música, con una actuación especial.

Este año al igual que hicieran en 2012 han organizado un concierto en el que recordarán los grandes éxitos del pop-rock desde los años 60 a nuestros días. Las trompetas, las flautas y los tambores de la Banda de Guaditoca olvidarán las marchas de Semana Santa y tocarán  grandes éxitos de Miguel Ríos, Tom Jones, Led Zepelin, Coldplay, Mecano o Adele. «Siempre tratamos de hacer algo diferente por Santa Cecilia, para acercar la música a los guadalcanalenes e implicar al mayor número de personas posible», comenta Francisco Javier Carrasco, director de la Banda. «Este concierto es para mí el más especial del año, porque la gente lo espera con mucha ilusión. Siempre nos andan preguntando qué estamos preparando para Santa Cecilia», añade.

Cada año se monta un espectáculo diferente, en 2014 por ejemplo y con la colaboración de todas y cada una de las asociaciones del municipio la Banda organizó la representación de «La Corte de Faraón», una zarzuela en la que participó hasta el propio alcalde del municipio.

La idea de realizar un tributo al pop-rock en este 2016 parte de Sergio García, actual presidente de la Banda, «Carrasco, para este Santa Cecilia vamos a volver a bailar en el escenario», le comentó Sergio a Francisco Javier Carrasco, director de la Banda. En la actualidad Sergio está hospitalizado, pero todos sus compañeros desean que pueda estar el día 26 y “le envían mucho ánimo”.

Guadalcanal, pese a que sólo tiene 2.700 habitantes cuenta con una Banda de Música compuesta por 65 personas y con más de un cuarto de siglo de historia, lo que la hace una agrupación bastante especial. «Cuando tocamos en otros municipios se quedan sorprendidos de que un pueblo tan pequeño pueda tener con una banda tan grande como la nuestra», señala su  director. Y es que estos músicos tocan en Semanas Santas de gran tradición como la de Utrera, Carmona o Mérida.

Los inicios de la Banda

La historia de esta agrupación se remonta a 1978 cuando el entonces párroco de Guadalcanal, D. Antonio Martín Méndez, reunió a un numeroso grupo de niños y jóvenes del municipio en el salón de la sacristía de la Parroquia para iniciarlos en el aprendizaje de lenguaje musical. El día 5 de junio de 1980 tuvo lugar la primera actuación oficial de la por entonces denominada Banda de Música Parroquial Nuestra Señora de Guaditoca.

Desde entonces y hasta la actualidad la Banda no ha dejado de tocar y tiene una media de entre 25 y 30 actuaciones anuales.

La cantera también parece estar asegurada pues hace nueve años se creó en el municipio la Escuela de Música Vicente Amigo, en homenaje al famoso guitarrista flamenco, que es natural de Guadalcanal. Esta escuela está financiada por el Ayuntamiento, la propia Banda de Guaditoca y los padres de los alumnos, que en la actualidad son unos 50. «Uno de los principales objetivos es formar a los chavales para que después se integren en la Banda, pero también se enseñan a tocar otros instrumentos como la guitarra o el piano», comenta Francisco Javier Carrasco.

Los músicos de la Banda de Nuestra Señora de Guaditoca están ultimando ya los preparativos del concierto de Santa Cecilia, que se celebrará el sábado 26 de noviembre en el Cine-Teatro de Guadalcanal.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>