Domingo,29 mayo, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » La Asociación 4 Patas de El Pedroso vela por los perros en la Sierra Norte
La Asociación 4 Patas de El Pedroso vela por los perros en la Sierra Norte

La Asociación 4 Patas de El Pedroso vela por los perros en la Sierra Norte

Sierra Norte-Asociación 4 patas-El Pedroso- 2Más de 50 socios componen la Asociación 4 Patas, que hace un año surgió en El Pedroso como un grupo de voluntarios preocupados por los perros.
Hace apenas un año Lobo, un perro abandonado de la raza samolledo, mordió a una niña en una zona infantil de El Pedroso. Fue un pequeño rasguño, pero por tranquilidad la madre llevó la niña al médico y fue así como se inició el protocolo que rige para animales abandonados. A Lobo se lo iban a llevar a la perrera, pero a Pastora Pérez, vecina de El Pedroso se le ocurrió crear un grupo de whatssap entre conocidos para impedirlo. Los vecinos se movilizaron y  consiguieron una casa de acogida para Lobo, evitando así su fin en la perrera. De esta manera nació la Asociación 4 Patas de El Pedroso, que comenzó a funcionar  como grupo de voluntarios en julio de 2015 y que se ha constituido de manera oficial en asociación hace apenas tres semanas.
La primera semilla de esta asociación la puso Pastora Pérez, que es la actual presidenta. Pastora colabora a nivel individual desde hace 12 años como familia acogedora, por lo que estaba ya en  contacto con otras asociaciones como LASA, La Sonrisa Animal, de Brenes, el Refugio Escuela Sofía de Bormujos o ARCA Sevilla, Asociación para el respecto y cuidado de los animales. “A mí me encantan los animales y me da mucha pena verlos abandonados, así que me dije tengo que hacer algo”, comenta a La Plaza Información. En la actualidad Pastora además de ser la presidenta de este grupo colabora activamente y tiene ocho perros, tres suyos y cinco en acogida.
La Asociación 4 Patas El Pedroso está formada por 53 voluntarios, en su gran mayoría de El Pedroso, pero también hay algunas personas de municipios cercanos como Alanís. En la asociación intentan atender a perros abandonados, tanto de El Pedroso como de otras zonas cercanas. “Lo primero que intentamos hacer es buscarles una acogida temporal y si no es posible los enviamos al Refugio Escuela Sofía. Desde la asociación nos hacemos cargo de los gastos veterinarios y de alimentación que tengan las familias de acogida, de manera que la acogida no suponga una carga para ellas”, señala Pastora.
Cada voluntario paga una cuota mensual de 5 euros, pero también han puesto en marcha distintas iniciativas con las que recaudar dinero y sensibilizar a la población. Así en la Feria de Muestras de El Pedroso, que se celebró en diciembre y tiene un gran éxito de público en la provincia, montaron un puesto de artesanía. “Hay voluntarios de nuestra asociación, que hacen verdaderas maravillas y conseguimos recaudar 800 euros”, comenta Pastora. También pusieron en marcha con motivo del 14 de febrero la iniciativa “¿Eres un enamorado de los perros? Colabora con nosotros” y el pasado mes de mayo participaron en el concurso de cruces de mayo que organiza el Ayuntamiento en el municipio y obtuvieron el segundo premio.
La asociación está consiguiendo una gran sensibilización en los vecinos de El Pedroso y hasta los más jóvenes ponen su granito de arena. De hecho chavales de 2º de ESO, que participan en el programa Parlamento Joven, que promueve la Diputación Sevilla, se ha mostrado preocupados por el tema y han querido trabajarlo poniendo en marcha un campaña de concienciación en que han realizado pegatinas y pulseras.
Aunque 4 Patas acaba de comenzar a andar ya tiene bastantes proyectos de futuro, el más inmediato  la celebración de una marcha con perros el próximo 2 de julio. “Se celebrará en El Pedroso, pero queremos realizar también otra en Alanís más adelante”, señala Pastora. Además, está previsto que el Ayuntamiento de El Pedroso construya un refugio municipal para perros, cuya gestión la llevarán los voluntarios de esta asociación.
Cualquier persona que quiera colaborar con 4 Patas o avisar de la existencia de algún perro abandonado en El Pedroso o en cualquier otro municipio de la Sierra Norte de Sevilla, puede ponerse en contacto con la asociación en el correo electrónico refugio4patas@gmail.com.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>