Miércoles,21 febrero, 2024
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Deportes » Jóvenes europeos se han dado cita en un proyecto Erasmus en El Pedroso
Jóvenes europeos se han dado cita en un proyecto Erasmus en El Pedroso

Jóvenes europeos se han dado cita en un proyecto Erasmus en El Pedroso

Foto desayunoDesde el 27 de septiembre hasta el pasado 6 de octubre se ha estado desarrollando en El Pedroso el proyecto “Healthy mind in a healthy body”, promovido por la asociación Youth Europa. 
Hasta hace apenas unos días, no era extraño que los pedroseños se encontraran por las calles de su municipio a algún noruego, ucraniano, italiano o estonio y es que El Pedroso ha sido sede del proyecto europeo “Healthy mind in a healthy  body” en el que han participado 25 jóvenes de distintos países europeos.
Este proyecto ha estado promovido por la asociación Youth Europa, formada por ocho jóvenes españoles  y financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus + que promueve la movilidad internacional.
“Healthy mind in a healthy body” pretendía dar a los participantes y a la juventud en general las herramientas y motivaciones necesarias para llevar una vida saludable y sentirse bien con uno mismo y es que el 60% de la población europea no realiza ningún deporte.
Para ello, desde el pasado día 27 de septiembre y hasta ayer se ha estado desarrollando en El Pedroso un completo programa de actividades que ha combinado la práctica de distintos deportes con charlas formativas.
“Hemos elegido El Pedroso por su situación en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, su cercanía con la capital, ya que hay días que nos hemos desplazado a otros lugares y sus instalaciones deportivas”, comenta, Ana Ortega, una de las coordinadoras del proyecto. “Además, hemos tenido muy buena acogida del pueblo, el primer día por ejemplo nos hicieron una ruta guiada por el municipio”, añade también.
Durante estos días los jóvenes participantes, procedentes de Noruega, Ucrania, Italia, Estonia y España, han practicado baloncesto, voleibol o fitness orientados por distintos expertos  y han recibido las charlas sobre nutrición y salud, primeros auxilios, discapacidad y deporte, igualdad de género y deporte o respiración cardiopulmonar. Además, “para poner en práctica lo que han aprendido han tenido que cocinar sus propios platos saludables o hacer deporte en silla de ruedas”, comenta a La Plaza, Ana Ortega.
En el proyecto ha participado expertos como Juan José Lara Ortiz presidente de la asociación FAMS-COCEMFE, atleta de baloncesto en silla de ruedas y jugador de baloncesto paraolímpico en 1996).
Las actividades estaban abierta a la participación también de los pedroseños, de hecho los jóvenes también han tenido la oportunidad de conocer el Parque Natural de la Sierra Norte a través de una ruta de senderismo entre Cazalla y San Nicolás, guiada por el concejal de Turismo de El Pedroso, Sergio Vela.
“Lo mejor de esta experiencia es el intercambio intercultural y la posibilidad de practicar inglés todo el tiempo”, comenta Manuel Anguita, uno de los participantes españoles de La Carolina, Jaén.
El proyecto llegó ayer a su fin, pero la asociación Youth Europa ya prepara nuevas iniciativas para el próximo año “Back to European Cinema” y “Yesterday you said tomorrow”, de cine y emprendimiento respectivamente.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>