Jueves,14 diciembre, 2017
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » Ignacio Gómez indaga en la historia de Guadalcanal del 1931 al 1940 en su nuevo libro
Ignacio Gómez indaga en la historia de Guadalcanal del 1931 al 1940 en su nuevo libro

Ignacio Gómez indaga en la historia de Guadalcanal del 1931 al 1940 en su nuevo libro

El próximo sábado, coincidiendo con la Velada de Santa Ana, Ignacio Gómez presentará en Guadalcanal el libro “Guadalcanal Siglo XX – 1931-1940”. El autor será presentando por el profesor e investigador Manuel Maldonado Fernández.
El libro “Guadalcanal siglo XX – 1931 – 1940” es fruto de cinco años de investigación en diferentes archivos y hemerotecas, “al principio pensé hacer una cosa más fácil, pero a medida que iba investigando he ido encontrando mucha información, he consultado el archivo municipal, los archivos del juzgado, los del Arzobispado de Sevilla, los del Ejército de Sevilla e incluso hay alguna fotografía de la Biblioteca Nacional de Madrid”, explica Ignacio Gómez a La Plaza Información. En el libro se cuentan los hechos ocurridos a los vecinos de Guadalcanal durante los años 1931-1940, gran parte de la historia se cuenta a través de los testimonios de 19 personas, alguna ya fallecidas.
Se pueden encontrar estadísticas de los nacimientos, los matrimonios, los fallecimientos producidos durante ese periodo, pero también se explica cómo era la indumentaria de la época, las iglesias que había en la localidad, los alcaldes y sacerdotes, etc. En total consta de 350 páginas, así como 85 fotografías, dedicando un amplio espacio a los sucesos ocurridos a los vecinos de Guadalcanal durante el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y posterior Guerra Civil. “Tengo tanta información que puedo seguir escribiendo sobre otros periodos del siglo XX”, algo que no descarta.

Guadalcanal-Ignacio Gómez 2Guadalcanal siempre en su mente
Menos los primeros años en Guadalcanal, el resto de su vida laboral la ha pasado fuera de este municipio al que tanto quiere. Vivió en Barcelona, Madrid y por último en Miajadas (Cáceres), donde estuvo los últimos treinta y dos años trabajando en el área de Recursos Humanos de una fábrica que tiene allí la marca Nestlé. “En Miajadas fue donde me desarrollé intelectualmente porque tenía más tiempo libre”, comenta Ignacio. Hace siete años se jubiló y volvió a Guadalcanal, “estaba fuera, pero mentalmente nunca he salido de allí”, sostiene.
Desde el año 2008 dedica parte de su tiempo a escribir en el blog http://guadalcanalfundacionbenalixa.blogspot.com.es/, dedicado a la historia y noticias de Guadalcanal, aunque también le gusta colaborar a través de la Asociación Cultural Benalixa, con estudiantes tanto de la Universidad, como del Instituto de Segunda Enseñanza de Guadalcanal, facilitando datos históricos para trabajos o tesis de los alumnos, “es muy gratificante saber que has aportado algo a los estudiantes”, comenta.

Escritor y editor
El que se presenta el sábado será su quinto libro como autor. En el año 2005 para celebrar los 400 años de la publicación de El Quijote, escribió y editó el libro “Cervantes en Guadalcanal”. Se trataba de una supuesta comida que Miguel de Cervantes comparte con tres personajes de Guadalcanal en el que a través de sus conversaciones se iba contando la historia del escritor. Se entregó a todos los niños de Guadalcanal, de infantil, primaria y secundaria. Este año tiene previsto hacer una revisión de este libro e incorporar al personaje de Juan de Castellanos, el sacerdote alanisense que emigró a las Américas y se convirtió en un importante poeta e historiador.
Pero, además, Ignacio Gómez escribió en 2009 el libro “Nuestros Recuerdos”, para conmemorar los 100 años de la venida de las Hermanas de la Doctrina Cristiana que consta de 115 fotografías de todas las épocas del convento, en el año 2012 escribió junto con Rafael Rodríguez Jiménez el libro “La Encajera, Vivencias de una familia”, y el año pasado publicó el libro “Semana Santa de Guadalcanal y sus pregoneros”. Es una recopilación de todos los pregones que se han hecho en Guadalcanal, desde el año 1960 hasta el 2015. En total unas mil páginas. También ha realizado varios vídeos, en 1990 realizó el vídeo “Semana Santa en Guadalcanal” y al año siguiente otro con el título de “Guadalcanal pueblo vivo”.
Como editor el año pasado publicó el libro de Manuel Barbancho Veloso “El Rabazo” y después de 44 años, volvió a editar la Revista de Semana Santa de Guadalcanal. Pero además ha editado “El Santuario de Ntra. Sra. de Guaditoca”, de Antonio Muñoz Torrado, en el año 2003; “Historia de Guadalcanal”, de Andrés Mirón con los documentos que dejó Andrés Mirón a su fallecimiento; y en 2005 colaboró junto con la Fundación de Aparejadores de Sevilla, en la publicación del libro “Otoño en Benalixa” de Andrés Mirón.
Tiene pendiente de publicar la recopilación de todas las revistas publicadas en Guadalcanal, tanto de Semana Santa, como de Ferias y posee un amplio archivo de más de 1.200 fotografías antiguas de Guadalcanal, habiendo realizado cuatro exposiciones de las mismas, así como un archivo sobre datos históricos de Guadalcanal, de más de 5.000 páginas, y una biblioteca que cuenta con alrededor de 1.800 ejemplares.

El libro se presentará el sábado, 23 de julio de 2016, a las 13 horas en el Centro de Interpretación del Patrimonio de Santa Ana de Guadalcanal.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>