Jueves,2 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Guadalcanal » Cultura y ocio » Guadalcanal celebra el próximo domingo un flashmob a ritmo de sevillanas organizado por la escuela de baile de Carmen María Reluz
Guadalcanal celebra el próximo domingo un flashmob a ritmo de sevillanas organizado por la escuela de baile de Carmen María Reluz

Guadalcanal celebra el próximo domingo un flashmob a ritmo de sevillanas organizado por la escuela de baile de Carmen María Reluz

La escuela de baile de Carmen María Reluz organiza el próximo domingo en Guadalcanal el Primer Flashmob Flamenco de la Sierra Norte de Sevilla.
Guadalcanal-FlashmobEl flashmob es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. En este caso se trata de bailar flamenco en la Plaza de España de Guadalcanal, aunque los participantes no se dispersarán rápidamente, disfrutarán durante gran parte de la mañana del domingo. “Hemos montado algunas coreografías con los alumnos y además le estoy dando clases a gente que no está en la escuela para que puedan participar”, explica Carmen María Reluz, impulsora de la iniciativa.
A las 40 personas de la Escuela de Baile de Carmen María Reluz se incorporarán gente de los pueblos vecinos, y es que cualquiera con unos conocimientos mínimos de flamenco y muchas ganas de pasárselo bien, puede formar parte de esta performance. “El que vaya de espectador lo mejor que puede hacer es improvisar e incorporarse”, comenta Carmen, que ha puesto en marcha la iniciativa para animar a la gente a que se acerque al flamenco y que esta costumbre no se pierda.

Afición al flamenco en Guadalcanal
Este no es el primer espectáculo flamenco que se celebra en Guadalcanal, artistas como Manuel Orta, El Mani, o Cantores de Híspalis han pasado por este pueblo, pero Carmen quería esta vez “dar la oportunidad a la gente del pueblo de ser los protagonistas del espectáculo”, comenta a La Plaza Información.
Carmen María lleva más de 10 años con su escuela en Guadalcanal, aunque vive en Llerena (Badajoz), cuando empezó a impartir clases, decidió montar su escuela en este municipio de la Sierra Norte de Sevilla, porque “al ser un municipio de Sevilla el flamenco estaba aquí más arraigado y había más gente interesada en las clases”, explica. De eso hace ya 10 años y por eso siente que Guadalcanal es su segunda casa.
En Guadalcanal da clases los martes y viernes por la tarde a niñas y mayores, aunque la mayoría son de este municipio también tiene una alumna de Cazalla, “hay niñas que llevan bailando conmigo más de 10 años”, explica orgullosa.

Bailando con el Mani
A sus 34 años, Carmen lleva más de veinte años bailando flamenco. “En mi casa siempre ha gustado mucho el flamenco y a mí me ha gustado mucho el cante, aunque lo mío es el baile”, comenta. “Cuando era chica y mi madre me daba dinero para salir yo no me lo gastaba y luego me compraba unas castañuelas o unos zapatos”, recuerda Carmen. Desde que comenzó no ha parado de formarse, aunque confiesa que “es muy sacrificado y ha trabajado mucho”.
Desde hace 13 años vive de dar clases de flamenco en la Escuela de Guadalcanal, en Azuaga y en Valverde de Llerena. Hace unos años comenzó a acompañar al baile al cantante El Mani, “nos pusimos de acuerdo para actuar juntos en un festival y desde entonces no nos hemos separado”. Con él ha participado en Canal Extremadura o en la Feria de Sevillanas y Moda Flamenca de la Provincia que celebró la semana pasada la Dipotación de Sevilla.

El flashmob se celebrará en la Plaza de España de Guadalcanal el próximo domingo, 24 de abril, a partir de las 13.30 horas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>