Jueves,2 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » “Fafa”, una artista cazallero en Basilea
“Fafa”, una artista cazallero en Basilea

“Fafa”, una artista cazallero en Basilea

Rafael Márquez Celdrán, al que todos conocen como “Fafa”, es un pintor cazallero que viven en Basilea desde hace 5 años. Fafa siempre ha estado vinculado a la pintura, de hecho en Cazalla se le recuerda  por sus habilidades con los graffitis. En la actualidad el artista sigue pintando aunque a muchos kilómetros de distancia. En La Plaza hemos querido conocer cuál es su historia a través de una entrevista.

- ¿Cuándo comenzaste a pintar?
He dibujado toda la vida, pero mi primer contacto con el color fue sobre el 94 cuando unos amigos míos, los hermanos Raúl y David Alvear,  me propusieron pintar en el bar que tenían para decorarlo, era el archiconocido popularmente por aquel entonces como bar Rané. Ahí tuve la oportunidad de empezar con un medio con el que todavía  no me había atrevido. Ahora tengo la alegría de haber podido cerrar el ciclo pintando El Lío es gordo, el nuevo bar de David.  Dos años después comencé a cursar estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y ahí empecé a adquirir mi paleta y mis maneras. Me lancé también a pintar en la calle y ahí se me abrieron nuevas puertas, tanto conceptuales como en mi método de trabajo.

- ¿De dónde nace tu afición por la pintura?
Tengo un recuerdo de cuando tenía dos años. Vi a a mi padre dibujando, mi fascinación era tal que visto en la distancia pienso que estaba esperando para encontrarme con eso en la vida, y no dejarlo jamás. Así ocurrió. A veces pienso que si existe la reencarnación yo fui en otra vida un pintor y quién sabe, quizás mucho más bueno de lo que ahora soy, porque siento que hay potencial pero queda mucho por encontrar.

- ¿Cuál fue tu primera exposición?
Cuando estudié Bellas Artes yo estaba muy verde, pero era consciente de ello, así que mientras mis amigos se dedicaron a vivir el sueño de pretender ser artistas yo me dediqué a pintar como ejercicio, sin ninguna pretensión ni deseos de llegar a ninguna parte que no fuera el aprendizaje, no busqué exposiciones y por supuesto no me las propusieron. La primera fue en la biblioteca de Cazalla,  quizás por el año 99. Allí mostré precisamente el resultado de esos años de experimentación puramente formal.

- ¿Qué tipo de pintura es la que más te gusta? 
Me gusta la pintura que capta un buen ambiente, en ese sentido hay algo del impresionismo siempre en mis referencias, me gustan también los que eran impresionistas antes del impresionismo y los que lo fueron después y los que lo llevaron mas allá y los que lo destruyeron porque era necesario… De todas maneras como alguien que no recuerdo creo que dijo, y si no lo digo yo, el sumun de la pintura y el dibujo se encuentra en Altamira, todo lo demás es decadente.

- ¿Cuáles son los principales hitos de tu carrera artística?
Buff.., ¿hitos? No sé si llamarlos así, alguna exposición aquí y allá, alguna portada en alguna revista, una foto en un periódico, alguna buena venta. He expuesto en Sevilla, Barcelona, Berlín, París, Munich, Zurich, Berna, Basilea, Budapest… Actualmente trabajo para una galería de Berna que se llama Soon Gallery… Ahora recuerdo que tengo un hito, y es el más de un año que me pegué en Basilea viviendo en una habitación de 4×4 metros donde tenía toda mi vida y además mi taller, en la que realicé una enorme serie de trabajos, algunos de medio-grande formato.

- ¿A cuál de tus obras le tienes más cariño y por qué?
A mis autorretratos con mi perro. Siempre pinto para mí en el proceso pero después me desprendo de todo. Esas son las únicas obras que hice pensando en quedármelas.

- ¿A qué edad te marchaste de Cazalla?
Con 18 años para estudiar. De Sevilla me fui a Suiza donde actualmente me encuentro. Vivo desde hace cinco años aquí, al principio me quedé porque vendí un cuadro, desde entonces mi situación ha mejorado un poco.

- ¿Crees que el hecho de ser de un pueblo pequeño como Cazalla limita carreras como la tuya?
Bueno yo siempre supe que tenía que irme. Pero como respuesta os diré que no sólo Cazalla es la que se queda pequeña, lamentablemente España también se queda a ese nivel en cuanto a dificultad y falta de posibilidades. Si te quieres quedar en España, al menos busca hacerte conocido internacionalmente, porque es posible que de eso vayas a sacar tus ingresos tanto fuera como dentro.

 - ¿Se puede vivir del arte? 
Si yo puedo, a lo mejor tú no. Esa es la respuesta que doy a los que quieren preguntarme cómo se gana dinero sin preguntarse primero qué tienen que hacer para aprender.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>